Home

Nación

Artículo

| Foto: mauricio morales

NACIÓN

Las órdenes para intervenir el día en que miembro del Esmad le disparó a Dilan

Blu Radio publicó el testimonio del capitán del Esmad que accionó el arma contra el joven. El uniformado asegura que el coronel Néstor Raúl Cifientes dio instrucciones al grupo antidisturbios para despejar la vía. ¿Había razones para ello?

6 de diciembre de 2019

La emisora Blu Radio publicó el testimonio que rindió el policía que le disparó a Dilan Cruz el sábado 23 de noviembre. Medicina Legal determinó que el deceso del joven de 18 años constituyó un homicidio.

Esta es una clasificación que el instituto hace cuando una persona le causa la muerte a otra de manera violenta, más allá de las consecuencias penales individuales sobre si hubo o no una intención de hacerlo. Este último tema será el núcleo de la investigación.

En el testimonio que publicó la emisora, el capitán a grandes rasgos asegura que el escuadrón que dirigía ese día recibió instrucciones del coronel Néstor Raúl Cifuentes, comandante del Esmad a nivel nacional, para despejar las vías bloqueadas.

Puede leer: Con toga y birrete, la emotiva foto de Dilan Cruz que compartió su hermana

El policía dice que todo esto estuvo motivado por actos violentos. Esto se contrapone a lo que han dicho miembros de algunos organismos humanitarios que estuvieron allí ese día y que testifican que antes de la intervención del Esmad la marcha se estaba desarrollado pacíficamente.

Antes de recibir el impacto, Dilan Cruz marchaba con un grupo de amigos por el centro de Bogotá. Los hechos ocurrieron minutos después de que el Esmad pusiera en marcha el operativo para recuperar la vía bloqueada.

Una funcionario que acompañó la marcha en esas horas fatídicas le contó a SEMANA hace días que presenció cuando el jefe de escuadra del Esmad le informó a miembros de la Personería que había instrucciones de disolver la marcha que se desarrollaba sin desmanes: “Doctora, tenemos orden de proceder”, escuchó de viva voz esta persona.

¿Había motivos para que el Esmad actuara? El alcalde Enrique Peñalosa aseguró en días pasados que este escuadrón solo interviene cuando hay vandalismo y los derechos de los demás se vulneran, esto también podría incluir vías bloqueadas. “En caso de que intervenga esa fuerza cuando hay expresiones pacíficas, bienvenidas las investigaciones correspondientes también”, dijo.

La escuadra antidisturbios tenía aparentemente la misión de despejar la vía para recuperar la movilidad, perdida en algunos puntos del centro. Dilan estaba en ese momento en un grupo de unas 100 personas que avanzaban sobre la calle 19, entre las carreras Quinta y Cuarta, en sentido occidente-oriente.

Según el testigo consultado por SEMANA, la movilización no se había tornado violenta hasta ese momento. De hecho había gente sentada sobre el asfalto. “Nadie había atacado al Esmad”, asegura.  Algunos miembros de los organismos humanitarios presentes allí no vieron con buenos ojos que la fuerza pública tomara esa determinación: “Ya con el centro colapsado y por el bloqueo de una vía, no ameritaba hacer algo así”, opinó uno de ellos.

Le puede interesar: Esmad: en el ojo del huracán

La versión del policía, publicada por Blu Radio, plantea un escenario parecido pero que difiere en lo fundamental. Según el uniformado, los manifestantes habrían lanzado objetos peligrosos antes de que el Esmad actuara. Otros testigos consultados por SEMANA, en cambio, dicen que los policías avanzaron y lanzaron gases y granadas de aturdimiento antes de que cayeran dos piedras de los manifestantes.

La versión del policía, no obstante, dice: “Sobre las 15:10 horas recibo la orden por parte de mi coronel Nestor Raúl Cepeda Cifuentes de trasladarme hacia las instalaciones del Icetex para apoyar un dispositivo policial que se encontraba en ese lugar, donde se dirigían varios grupos de personas; al llegar a la carrera 5 con calle 17 nos encontramos con uno de estos grupos que transitaban sobre la carrera 5 hacia el sur de la ciudad, algunos de ellos cubrían sus rostros, quienes al observar la presencia policial comienzan a lanzar objetos contundentes que ponen en peligro nuestra integridad y la de los demás ciudadanos, situación que hace necesario el uso de la fuerza realizando el lanzamiento de granadas de gas y de aturdimiento, así como cartuchos de impacto, situación que informo de manera inmediata a la central de radio".

Líneas más adelante asegura: “Mi coronel Néstor Cepeda ordena la dispersión de este y otros grupos que se encuentran en el sector causando afectaciones a la seguridad y movilidad, poniendo en riesgo la integridad física de los marchantes y bienes públicos y privados, con esta intervención se logra habilitar el flujo vehicular, evacuando estos ciudadanos violentos propendiendo por evitar la continuidad de hechos vandálicos en el lugar”.

El uniformado dice que dieron aviso a la Personería sobre que iban a despejar las vías bloqueadas. “En ese instante, los funcionarios gestores de convivencia y Personería Distrital se organizan en una línea tratando de evacuar estas personas, continuando la mediación sin obtener resultados, en este momento algunos de los ciudadanos que cubren sus rostros comienzan a lanzar objetos contundentes, recogen los gases y otros elementos y los devuelven poniendo en riesgo la vida e integridad de los integrantes del Esmad y de la comunidad, a pesar de lo cual la sección del Esmad acompaña a distancia al grupo de personas tratando de dispersarlos”.

En la esquina de la 19 ocurrió la fatalidad. Dilan, quien iba con algunos amigos del barrio Ricaurte, se agachó para devolver un gas que había lanzado el Esmad. En otras imágenes difundidas en redes se oye que un policía alienta a otro a disparar. Y en efecto, este accionó la escopeta. Dilan, que ya venía retrocediendo, recibió el disparo en la cabeza y cayó inconsciente. El impacto le llegó cuando estaba de espaldas.

Así continúa la versión del policía: “Al pasar la carrera quinta se incrementa el lanzamiento de objetos contundentes contra el Esmad. En esos momentos, frente a nosotros se produce una explosión. De inmediato, se lanzan gases ya que los agresores se encuentran a poca distancia. Avanzamos unos metros más en medio de las agresiones, somos atacados desde los costados y, al acercarnos a la intersección de la calle 19 con carrera 4, observo cómo varias personas que cubren sus rostros, lanzan elementos contundentes y ante el incremento en la agresión y la detección de este nuevo peligro inminente, tomo la decisión de disparar una munición de impacto contra los agresores, al instante se observa que una persona cae al suelo, tratamos de acercarnos para socorrerlo, pero las personas se agrupan rápidamente impidiéndolo. Sin embargo, los primeros auxilios son brindados de forma inmediata por funcionarios de la Alcaldía, Personería Distrital y otros ciudadanos como socorristas de la Defensa Civil. Ante esta situación. reporto a la central de radio solicitando la presencia de una ambulancia”.

El informe legista deja constancia de que no hay ninguna duda de que Dilan murió como consecuencia directa del disparo calibre 12 que venía de la escopeta del uniformado.