Home

Nación

Artículo

Álvaro Uribe/Expresidente de la República

REFORMA TRIBUTARIA

Las propuestas del expresidente Uribe para la reforma tributaria

El exmandatario publicó este domingo en sus redes sociales una serie de iniciativas para encontrar “un consenso con los diferentes partidos”

25 de abril de 2021

En medio de la discusión por la reforma tributaria, que fue radicada en días pasados por el gobierno en el Congreso de la República, el expresidente Álvaro Uribe y su partido, el Centro Democrático, realizaron nuevas propuestas para modificar el texto del proyecto, que ha recibido duras críticas de varias colectividades.

El exmandatario publicó este domingo en sus redes sociales una serie de iniciativas para encontrar “un consenso con los diferentes partidos”. “Colombia necesita ampliar el ingreso solidario, apoyar a los pobres, a los desempleados, a las mujeres, a los estudiantes de estratos 1,2 y 3, a los trabajadores de empresas afectadas por la pandemia”, señala Uribe.

En el texto divulgado por el expresidente se propone un proyecto que- asegura- “recauda 12 billones de pesos, que no mueve el IVA, que no le cobra a los servicios públicos, tampoco a más pensiones de las que ya se pagan”. Así mismo, manifiesta que no impone “cargas a los reducidos salarios de ciudadanos de ingresos medios” ni “afecta a los alimentos”.

Para lograr esto, Uribe pide un “esfuerzo transitorio a los que ya pagan”. En ese sentido, se propone que durante tres años las empresas paguen el 33 % de renta y después vuelvan al 30%.

También, que el impuesto a los altos patrimonios no desaparezca y se prorrogue por el mismo tiempo.

Igualmente, se contempla una sobretarifa transitoria a los dividendos “en las condiciones que hoy pagan”.

Otra de las iniciativas es que “las personas con más de 64 millones de pesos al año, quienes hoy pagan, también contribuyan con una tarifa extra y transitoria”.

Así mismo, se pide aplazar el beneficio de descontar de los impuestos nacionales el 50% de lo que se paga a las ciudades y municipios por concepto de ICA.

Adicionalmente, en el documento se solicita que “el sector financiero contribuya con una tarifa extra y transitoria que ya pagan los bancos”.

Y que “el impuesto solidario-que se podrá descontar de pagos futuros-se pague sobre ingresos superiores a 20 millones”.

También se le pide al Banco de la República 5 billones de anticipo de utilidades, especificando que dichos recursos “se manejarán en cuenta especial con destino a superar el problema social y de empleo de la pandemia”.

Finalmente, se contempla que se ahorren 15 billones de pesos “en el estado burocrático para el apoyo a la comunidad”.

Centro Democrático

Las propuestas expuestas por el exmandatario fueron anunciadas el sábado por el Centro Democrático. El partido de Gobierno apunta en la iniciativa a mantener el programa de Ingreso Solidario para 5 millones de familias y extender el subsidio a la nómina para 3,6 millones de trabajadores, además de subsidiar la seguridad social de nuevos trabajadores jóvenes, mujeres, adultos y personas en condición de discapacidad.

También se propone la devolución del IVA a 4 millones de familias y acceso a universidad pública gratuita para estratos 1, 2 y 3, lo que se apoyaría en un plan de austeridad del gasto y una reforma administrativa con ahorros de 1 billón durante los primeros 2 años y permanente de 15 billones.