Home

Nación

Artículo

Carlos Antonio Lozada
Julián Gallo
Senador
Dirigente Político
Partico de las FARC
Bogotá, Julio 3 de 2019
Carlos Antonio Lozada Julián Gallo Senador Dirigente Político Partico de las FARC Bogotá, Julio 3 de 2019 | Foto: LEÓN DARÍO PELÁEZ SÁNCHEZ

POLÍTICA

Los 11 mensajes con los que Carlos Antonio Lozada pretende demostrar responsabilidad de las Farc en crimen contra Álvaro Gómez

El excomandante de las Farc y hoy Senador entregó más pistas que señalan al grupo armado como responsable del magnicidio del líder conservador. Denunció que Piedad Córdoba “hace un mandado” al asegurar que habló con el hombre que disparó contra el político.

20 de abril de 2021

Al senador Julián Gallo, Carlos Antonio Lozada en las Farc, le tocó reforzar su defensa y los argumentos para que la Justicia Especial para la Paz (JEP), la Fiscalía y la opinión pública crean que ese grupo guerrillero estuvo detrás del crimen del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado, el 2 de noviembre de 1995.

Aunque la Fiscalía había engavetado el proceso penal durante años, el fiscal Francisco Barbosa lo desempolvó, avanzó en la investigación y las Farc, sorpresivamente y después de guardar silencio durante años, se atribuyeron el homicidio, una versión poco creíble para la familia de Gómez Hurtado.

Este martes, en conferencia de prensa, Gallo habló desde el Senado, donde reveló 11 mensajes intercambiados “por quienes integraban el secretariado de las Farc EP y donde se hace referencia a la muerte del doctor Álvaro Gómez Hurtado”.

Lozada insistió en que su relato ha sido sujetado a la verdad y que la justicia ha sido incapaz de resolver este caso, pero gracias a la JEP va camino hacia el esclarecimiento. “Son tantos los intereses políticos alrededor de este caso”, afirmó. Se refería al día en que Iván Duque posesionó al fiscal Barbosa donde le encargó priorizar el crimen de Álvaro Gómez.

Uno de los 11 mensajes que Lozada enviará a la JEP, y que se refiere con nombre propio a Álvaro Gómez Hurtado, es el número 7. Lo escribió Manuel Marulanda Vélez y lo envío a Alfonso Cano: “Camarada Alfonso: lo saludo cordialmente y aprovecho para contestarle. Lo de Gómez, mejor no decir nada. Se llegará el día para ello”.

Otro de los mensajes clave es el número 8, fechado el 4 de diciembre de 1995. Lo escribió Manuel Marulanda Vélez a los “camaradas del secretariado”. Después de saludarlos, anunciarles un encuentro regional en Caquetá, entre otros temas, reiteró la necesidad de guardar el secreto sobre el caso Gómez Hurtado.

“Lo del señor Gómez, debemos mantenerlo en secreto, para ver cómo vamos ayudando a profundizar las contradicciones mientras bajamos otros. Y entre otras cosas, los estados mayores de bloques y comandos para dar de baja a jefes políticos reaccionarios y así ayudar a profundizar las contradicciones en el régimen político”, afirmó Marulanda.

El 8 de diciembre de 1995, Marulanda- según Lozada- escribió otro mensaje al secretariado de las Farc: “Recuerdo muy bien con motivo de la muerte de Gómez, cual nuestra postura deberíamos asumir, para ver cómo se profundizaban las contradicciones en los partidos y ellos se produjo. Raúl (Reyes) en un cable, dice que Mosquera lo visitó y le comentó que los mandos militares sabían quién era el responsable, cuyo documento se lo pasarían al partido. Pruebas no las tienen porque no lo hemos dicho oficialmente. Alfonso (Cano), me dice que Miguel preguntó seguro que fuimos nosotros. Por ello, llamamos a Carlos Antonio Lozada y él dijo que no y que además no tiene contacto con el partido. Seguimos indagando a los otros. Ahora nos queda por saber cuál fuente tiene el partido. Ateniéndome a ello cualquiera de nosotros que converse con ellos no deben señalar la fuente porque nosotros no estamos obligados a dar explicación a nadie de cosas como estas. Pero sí debemos saber por dónde andan las cosas”, expresó Marulanda.

Al día siguiente (9 de diciembre de 1995), Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’, escribió al secretariado de las Farc sobre el tema: “Fraternal y cálido saludo. La fuente que informa sobre el documento que le pasaron los militares a Ernesto Samper sobre el caso Gómez Hurtado, son unos militares retirados que siempre le han pasado información al partido, información que recogen con conexiones que mantienen al interior de las Fuerzas Armadas”.

Carlos Antonio Lozada dejó claro que no es fácil recaudar material probatorio de un crimen ocurrido hace más de 20 años y más cuando la mayoría de los conocedores y responsables están muertos. Pero tienen a un equipo de analistas recaudando material probatorio que seguirán entregando a la Justicia Especial para la Paz.

El excomandante de las Farc y hoy senador, denunció que la exsenadora Piedad Córdoba- una de las testigos ante la justicia por el caso Gómez Hurtado- “está haciendo un mandado, está mintiendo, aportaré pruebas materiales para sustentar esta afirmación”.

Recordemos que la exsenadora afirmó a la JEP que ella se reunió con el hombre que le disparó a Gómez Hurtado y le manifestó, entre otras cosas, que Carlos Antonio Lozada “lo quería matar por eso”, versión que el hoy congresista desmintió.

Después de las declaraciones de este martes, la Justicia tendrá que examinar la autenticidad de los supuestos mensajes entre los exintegrantes del secretariado de las Farc, y determinar si fueron adulterados o están ajustados a la realidad ya que fueron presentados a la prensa en un documento word. La última palabra la tendrá la Fiscalía y la JEP, quienes podrían, después de más de dos décadas, esclarecer este crimen y ponerle punto final a esta trágica historia.