Home

Nación

Artículo

| Foto: León Dario Peláez / SEMANA

NACIÓN

Las pullas entre el contralor Maya y Lafaurie, quien aspira a reemplazarlo

En un evento en el Externado, el jefe del organismo de control aseguró que "el gobierno no necesita un contralor de bolsillo". Desde el Congreso, Lafaurie aseguró que Maya rompió la "imparcialidad" de la entidad.

13 de agosto de 2018

Esta semana se define quién será el próximo contralor general de la república y Edgardo Maya Villazón, quien está a punto de abandonar ese cargo, no se marginó de la discusión que en estos momentos tiene lugar en el Congreso. "El gobierno nacional no necesita contralor de bolsillo", dijo el contralor saliente en un evento en la Universidad Externado al que también asistía la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, y donde se discutía la lucha contra la corrupción.

"Hay que nombrar una persona independiente. Han rechazado cuando dijeron que normativamente no podía acceder a la Contraloría una persona que fuera sancionada disciplinariamente o fiscalmente, y salieron con el tema de que era inconstitucional. Después pusieron la norma que quien tenga relaciones de parentesco con parlamentarios de cualquier grado no podía ser contralor general, y la suprimieron".

La declaración se produjo justamente cuando, en el Congreso, los candidatos a ocupar el despacho del ente de control están defendiendo sus aspiraciones. En el debate por la elección, precisamente, ha surgido la polémica por la postulación de José Félix Lafaurie, quien es el esposo de la senadora María Fernanda Cabal, y cuenta con el apoyo del Centro Democrático, lo que lo hace uno de los grandes opcionados a quedarse con el cargo, pues la elección está en manos de los congresistas.

En contexto: La pelea por la Contraloría que le medirá el pulso al uribismo

Desde el Congreso, donde defendía su aspiración junto al resto de candidatos, Lafaurie, actual presidente de Fedegan, replicó las declaraciones. "El contralor Maya dio muy mal ejemplo, entre otras cosas rompiendo la imparcialidad que a él le corresponde como el actual funcionario a cargo de esa entidad", dijo.

Maya, desde el Externado, fue contundente frente al proceso que se adelanta para escoger a su sucesor. "Poner a un corrupto a manejar la Contraloría es lo mismo que nombrar de director de un jardín infantil a un violador", sentenció.

No era la primera manifestación de Maya frente al tema. El pasado 6 de agosto en un encuentro en la Cámara de Comercio, organizado por los órganos de control y el Banco Interamericano de Desarrollo, aseguró que esperaba que el control fiscal no se convirtiera en el futuro en una herramienta de venganza. En el alto poder hay quienes sostienen que la Contraloría en manos del uribismo más radical podría utilizarse con criterios de vindicta para intimidar o perseguir funcionarios.

Por ahora, hay otros candidatos que suenan también con fuerza. El primero es el exauditor general Felipe Córdoba, quien conoce bien la entidad pues fue contralor delegado, vicecontralor y contralor encargado. Es muy cercano a Cambio Radical y al exvicepresidente Germán Vargas Lleras. En los últimos meses, se desempeñó como director de la Federación Nacional de Departamentos. Obtuvo 60,5 puntos.

El segundo es el exmagistrado Wilson Ruiz, quien fue presidente del Consejo Superior de la Judicatura. Es muy cercano al Partido Conservador, pero podría contar también con el apoyo de Cambio Radical. Tiene buena entrada en el Congreso pues antes de llegar a la rama judicial era abogado de varios parlamentarios. Obtuvo el mayor puntaje en el ranking de la universidad (74 puntos).

La elección del sucesor de Maya se ha convertido en el primer gran debate que se sostiene en el Capitolio, con los nuevos congresistas. El pulso aún no se define, aunque Lafaurie sigue siendo favorito en el sonajero.