nación

Las seis propuestas que el alcalde Jaime Pumarejo le hizo al Gobierno en medio de la crisis

Jaime Pumarejo planteó una serie de propuestas con el fin de levantar el paro nacional.


En medio del paro nacional, múltiples líderes políticos se han manifestado exponiendo su punto de vista frente a la situación actual del país, con el fin de lograr concertar y apoyar medidas que acaben con la crisis social que se está viviendo.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, planteó una serie de propuestas que son en su mayoría producto de mesas de trabajo con distintos sectores de la población. El mandatario de Barranquilla, que se reunió con Iván Duque este viernes 7 de mayo, en la cumbre de alcaldes, publicó el contenido de su carta.

Entre los puntos principales, que según Pumarejo tuvo consenso con la mayor de alcaldes del país, se destacan los siguientes

1. No a las grandes reformas sin concertación social y política. Redoblar esfuerzos para mantener programas sociales y de atención a la pandemia, sin tocar el bolsillo de los más vulnerables.

2. No decretar la conmoción interior y ofrecer atención al ciudadano, participe o no en las manifestaciones. Actuar con contundencia, pero con respeto hacia quienes cometan actos vandálicos. Facilitar investigaciones que esclarezcan hechos violentos ocurridos en las protestas.

3. Evitar bloqueos en centros de producción agrícola o de insumos y servicios críticos para la preservación de la vida.

4. Programas de oportunidad y empleabilidad para los jóvenes, que en esta crisis han mostrado sentirse olvidados.

5. Impulsar educación universitaria gratuita para estratos 1 y 2.

6. Escucha continua y en los territorios. Alcaldes y gobernadores podemos ser facilitadores.

Para finalizar se lee: “Es el momento de vacunarnos contra la indiferencia, de entender que la mayoría queremos lo mismo y que, si trabajamos unidos, construiremos una mejor ciudad, un mejor país. Lo hemos hecho antes, lo haremos ahora. Atentamente, Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla.”

Así mismo, Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, reiteró el llamado para que se escuche a los manifestantes que están en paro desde el 28 de abril, durante una reunión virtual celebrada este viernes con los mandatarios de diferentes ciudades del país junto al presidente Iván Duque.

El alcalde Ospina manifestó que el diálogo nacional se debe iniciar en Cali, la ciudad que más afectaciones ha tenido debido a la difícil situación de orden público en estos diez días. “Señor presidente, aquí comenzó todo esto y aquí lo podemos terminar”, dijo el alcalde.

Ospina resaltó la importancia de hacer el diálogo nacional de forma inmediata, pero no desde los escritorios, sino en los territorios donde se presentan las problemáticas reales.

“Por ello es muy importante que instalemos las mesas de trabajo, que nos escuchemos. A través de estas mesas se fortalece la conversación, como lo hemos venido haciendo en Cali”, señaló el alcalde.

El alcalde aprovechó para invitar al presidente Iván Duque, así como a los mandatarios locales, para que sean los encargados de recuperar la confianza entre las comunidades y el Estado colombiano, partiendo de que la pobreza es la problemática común de todos los municipios de Colombia.

Así mismo, le hizo un llamado al Gobierno para que se trabaje en entender a los jóvenes y conocer lo que ellos, como actores de la sociedad, requieren en la actualidad.

Noticias relacionadas