Home

Nación

Artículo

La purga dentro del ELN pone en crisis al frente de Guerra Oriental, el más poderoso de esa guerrilla, con gran influencia en Venezuela. Los jefes asesinados tenían largas trayectorias criminales.

NACION

Le piden a Duque reiniciar diálogos con la guerrilla del ELN

Un grupo de 23 congresistas de diferentes partidos le envió una carta al presidente Iván Duque, en la que le piden que retome las negociaciones con el ELN.

13 de enero de 2021

El alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, ha asegurado que el Gobierno nacional está listo para reiniciar conversaciones con el ELN, siempre y cuando deje en libertad a todas las personas que mantienen secuestradas y “cesen sus acciones criminales”.

El funcionario dijo que uno de los objetivos de su despacho en este 2021 será “lograr verificar la voluntad real de paz del ELN. El Gobierno nacional seguirá insistiendo a este grupo para que deje libre a todos los secuestrados, para que cese este delito terrible del secuestro así como con las acciones criminales”.

“Será a través de estas manifestaciones claras de una voluntad de paz que se posibilite o no la creación de un espacio de encuentro con este grupo”, indicó Ceballos Arévalo.

”Mientras tanto estaremos insistiendo en la campaña de desmovilización de todos sus miembros, la cual ya viene avanzando con éxito. Un ejemplo de ello, son los cerca de 56 miembros del ELN que se desmovilizaron en el departamento del Cauca dejando prácticamente desvertebrada la estructura José María Becerra que delinquía en el cañón del Micay y que azotaba con su violencia a poblaciones del departamento”, dijo.

Tras conocerse este pronunciamiento, un bloque de 23 congresistas de diferentes partidos políticos envió una carta al presidente Iván Duque, en la que le pidieron reiniciar los diálogos de paz con el ELN.

“Lo exhortamos a retomar el proceso de diálogo con el ELN, el cual avanzó en pactar algunos acuerdos de carácter humanitario, así como desarrollos del primer punto de la agenda. De esta forma, Colombia avanzaría en el logro de la paz total y, al mismo tiempo, lanzaría un claro mensaje a la comunidad internacional sobre el significado de la valiosa contribución que ha hecho Cuba para poner fin al conflicto armado interno”, señala la comunicación.

Los congresistas destacaron el papel que ha jugado el Gobierno de Cuba en este tipo de procesos, como el adelantado en el pasado tanto con el M-19 como con las Farc, que se desmovilizaron tras la firmas de acuerdos de paz con el Estado.

“En las últimas cuatro décadas, la República de Cuba ha contribuido en forma significativa a los procesos de paz de Colombia, ha gestado acciones humanitarias de todo tipo, cumplido tareas de facilitación y servido como garante en procesos de diálogo, concreción de acuerdos e implementación de los mismos”, indicaron.

Agregaron en su carta que el gobierno de la isla “ha prestado generosamente su territorio para que sea sede de mesas de diálogos que se han prolongado por años. Su participación ha sido definitiva para lograr la paz entre el Estado y el M-19, así como con las FARC-EP. También para avanzar en diversas etapas en el proceso de paz con el ELN”.

“En los momentos de crisis y de peligro de rompimiento de esos procesos, Cuba ha jugado un papel esencial para subsanar los problemas. Sus acciones han sido consecuentes y fiables, lo que ha permitido que gobiernos colombianos de distintas filiaciones políticas reconozcan su labor como Estado promotor de paz y, en consecuencia, hayan mantenido las mejores relaciones diplomáticas”, insistieron.

Igualmente, rechazaron la decisión de Estados Unidos de calificar a Cuba como país que apoya el terrorismo, con el argumento de que en su territorio permanecen los miembros del ELN que fueron designados como negociadores en la mesa de negociaciones durante los diálogos con el entonces gobierno de Juan Manuel Santos.

“Cabe recordar que esa presencia fue solicitada por el Estado colombiano que se ha negado a reconocer compromisos adquiridos en el Protocolo en Caso de Ruptura de la Negociación entre el Gobierno nacional y el ELN”, señala la comunicación.

La administración del presidente Iván Duque reiteradamente ha solicitado a Cuba el regreso de los miembros del ELN que permanecen en su territorio tras desconocer su carácter de negociadores ya que no existen negociaciones de paz en curso tras distanciamiento entre las partes que se agudizó tras el atentado con un carro bomba en la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, el 17 de enero de 2019, que dejó 22 muertos y 87 heridos.