Tendencias

Home

Nación

Artículo

Capturados por robo en la Calle 100 en Bogotá
Capturados por robo en la Calle 100 en Bogotá. - Foto: Cortesía

nación

Legalizan la captura de atracadores de la calle 100 que fueron grabados por un ciudadano

La Fiscalía presentó ante un juez a los responsables del atraco que quedó en video en el norte de la ciudad de Bogotá.

Los tres atracadores, capturados tras una persecución por el norte de la ciudad de Bogotá y luego de participar en un atracó a los ocupantes de un vehículo que estaba en un trancón en la calle 100, fueron presentados ante un juez de control de garantías en la Unidad de Reacción Inmediata de Engativá. El juez concluyó que la captura fue legal y le dio la razón a la Fiscalía.

La fiscal a cargo del proceso explicó que los capturados efectivamente participaron en el atraco que quedó en video y se hizo viral en Bogotá, al punto de que la Policía reaccionó y kilómetros más adelante fueron identificados y detenidos. Los tres presuntos atracadores estaban en un vehículo donde escaparon tras asaltar a las víctimas.

Las pruebas en contra de los capturados fueron recaudadas por la misma comunidad, el video grabado por un ciudadano, desde lo alto de un edificio en la calle 100 con carrera 19, se convierte en la evidencia de la actividad criminal que ahora se les endilga y que al mismo tiempo servirá para la imputación de cargos.

El juez concluyó que la Fiscalía cumplió con los requisitos de ley para legalizar la captura de los detenidos, como respetar los derechos y un buen trato, el mismo que los capturados no tuvieron con las víctimas a quienes atracaron de forma violenta antes de correr y escapar en un carro que fue incautado por la Fiscalía.

En las audiencias de legalización de captura, la fiscal que asumió el proceso, le pidió al juez legalizar también la incautación de los elementos que fueron incautados en el momento de capturarlos, como algunos celulares y el vehículo que usaron para escapar, que habrían utilizado en otros atracos.

“La grabación es muy importante. La ciudadanía aporta a la Fiscalía estos elementos materiales probatorios, estas filmaciones con sus celulares. Esto le sirve a la Fiscalía para llevar ante un juez con función de garantías la materialidad del hecho”, destacó José Manuel Martínez, director de la Fiscalía Seccional Bogotá.

El juez, además de impartir legalidad de las capturas, lo hizo también con los elementos que fueron objeto de incautación. La decisión no fue apelada por ninguna de las partes, ni por la Fiscalía, que claramente buscaba ese resultado, ni por la defensa de los capturados que advirtió de algunos reparos en el procedimiento de captura.

“Gracias a la colaboración de la ciudadanía, a un video de un ciudadano que se hizo viral en redes, se permitió la rápida acción de la Policía, se activaron nuestras cámaras de seguridad para dar con este vehículo y seguirlo en las distintas vías. En la tarde de hoy, en la avenida 68 con calle 17, se logró la captura gracias a una efectiva labor de la Policía”, relató el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto.

Acto seguido, la Fiscalía pasó a la imputación de cargos por los delitos de hurto calificado y agravado, además de lesiones personales, respecto del atraco de que fue víctima el conductor del vehículo objeto de la actividad de los delincuentes.