Home

Nación

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

NACIÓN

Cartel de la toga: Bustos insiste en recusar a quien lo investiga

El expresidente de la Corte Suprema, investigado por presunta corrupción, esta vez –apoyado en una entrevista que Edward Rodríguez le dio a Juan Roberto Vargas–, busca sacar del camino al congresista que lo investiga en la Comisión de Acusación.

27 de noviembre de 2017

Cero y van dos. El expresidente de la Corte Suprema de Justicia, José Leonidas Bustos, intenta por segunda vez recusar al representante Edward Rodríguez, quien instruye la investigación en su contra. Rodríguez es uno de los miembros de la Comisión de Acusación destacado para instruir el expediente que debe determinar si Bustos hizo parte o no del llamado ‘cartel de la Toga’, como insistentemente lo ha sostenido el exfiscal Gustavo Moreno.

Bustos insiste en que no tiene garantías pues Rodríguez ha prejuzgado su caso. “Existen serios motivos que muestran de manera incuestionable, que (Rodríguez) se ha alejado y lo continuará haciendo en el futuro, de los rectos causes de la imparcialidad”, alega el exmagistrado. Y para sustentar tal afirmación esta vez presenta dos videos. El primero fue tomado del Facebook del representante investigador y se cuestiona que tal pieza arranca con un rótulo que dice: “Expresidentes de la Corte Suprema salpicados por actos de corrupción”, para dar paso a una intervención de Rodríguez.

Le puede interesar: Escándalo de Odebrecht: Los Buldócer en la mira

La defensa de Bustos señala que esos enunciados configuran una falta a la imparcialidad pues la norma indica que está prohibido presentar al indiciado como culpable sin haberlo vencido en juicio. Además, insiste Bustos, como Rodríguez habla en plural se comprende que habla en nombre también de su coequipero en la investigación, el también representante Fabio Alonso Arroyave, por lo que pide ambos sean apartados del proceso. 

El segundo elemento que Bustos presenta es más polémico. Se trata de una entrevista que Edward Rodríguez le concedió al director de Caracol Televisión, Juan Roberto Vargas, el pasado 31 de agosto, “a tan solo 15 días de haberse ordenado la apertura de la investigación preliminar”, resalta Bustos.  

Bustos señala el aparte de la entrevista en el que Vargas le dice a Rodríguez: “Mire representante se lo pregunto con todo el respeto, hoy el país no aguanta una explicación más de esas, que hay que seguir el conducto regular, el debido proceso ¿qué va pasar en ese caso? y se lo pregunto porque las pruebas están ahí, las confesiones están ahí, inclusive los mismos excongresistas, congresistas como el señor Musa Besaile dicen mire, este señor Bustos nos cobró 6.000 millones de pesos…”.

Lo grave, insiste Bustos, es la respuesta que ofreció el entrevistado a esa pregunta y a la que le siguió:

Edward Rodríguez: “Las pruebas están y están siendo acogidas por la Comisión, pero no solamente son las del senador Musa Besaile y otras pruebas que puedan sobrevenir, hay muchas pruebas que se pueden practicar…”

Juan Roberto Vargas: “¿Cuándo va a ordenar la comisión la captura del magistrado o exmagistrado Bustos?”

Edward Rodríguez: “Desafortunadamente no es competencia de la Comisión ordenar esa captura.”

Ver video: Entrevista de Edward Rodríguez con Juan Roberto Vargas:

El exmagistrado alega que Rodríguez en sus respuestas “destila” animadversión, hace manifiesto su prejuzgamiento y deja entrever que tiene afán desmesurado por obtener resultados sesgados. Es la  segunda vez que Bustos trata de hacer a un lado a Rodríguez, hace 15 días formuló también recusación contra el representante investigador.

Aquella vez el exmagistrado presentó una serie de trinos de los que supuestamente se colegía que Rodríguez –militante del Centro Democrático– adelantaba una investigación sesgada a fin de complacer al expresidente Uribe, reconocido adversario de Bustos. Esa primera recusación fue discutida en la Cámara de Representantes y negada, con lo que quedó en claro que el representante podía continuar adelante con la investigación. Sin embargo, tras esa noticia la que sigue es esta nueva recusación de Bustos con los videos señalados.

SEMANA consultó al representante Rodríguez sobre la nueva recusación que interpone Busto, pero este accedió a dar solo una respuesta: “Lo único que quiero decir es que me llama la atención esta recusación porque el exmagistrado Bustos, en reciente audiencia, dijo que reconocía que la Comisión le brindaba las garantías”.

Para este martes 28 noviembre está programado el cierre de la indagatoria a Bustos. Concluida esa diligencia, que se ha dilatado y pospuesto varias veces, la Comisión entraría a tomar definiciones. Ante el nuevo escenario está por verse si la diligencia se realiza o si el recurso de Bustos tiene por primer efecto una nueva suspensión de la diligencia programada.