nación

Levantan toque de queda en Barranquilla para el 30 de mayo

Barranquilla será ciudad piloto de la reactivación progresiva e integral del país.


Este domingo 30 de mayo, cuando se celebra en el país el Día de las Madres, no habrá toque de queda en el Distrito de Barranquilla, anunció este viernes la alcaldía tras insistir, en todo caso, en la necesidad de mantener las medidas de autocuidado.

La decisión fue adoptada debido al “buen comportamiento de los indicadores de salud registrados durante las últimas semanas tras el análisis del equipo epidemiológico, y a la selección de Barranquilla como ciudad piloto para la reactivación plena del país”.

“El ministerio de Salud designó a Barranquilla como una de las dos ciudades que liderarán el proceso de apertura para la reactivación progresiva del país dentro de una iniciativa denominada ‘Plan de Bienestar para la Reactivación’, que contempla una apertura económica y social”, señaló ese despacho.

La alcaldía indicó que “lo anterior va en línea con el avance sostenido del plan de vacunación en la ciudad, con más de 322.000 dosis aplicadas, así como la tendencia a la baja en la tasa de positividad, que alcanza el 20% en Barranquilla”.

También señaló que “un indicador clave también es la ocupación general de unidades de cuidados intensivos (UCI), que hoy se ubica en un 69 %, lo que ha permitido dar soporte a toda la región, especialmente para la atención de los pacientes remitidos desde los departamentos de Bolívar y Magdalena”.

Entre tanto, el alcalde Jaime Pumarejo Heins indicó que no es momento para grandes celebraciones y que, por el contrario, los esfuerzos deben estar concentrados en continuar con la vacunación y el proceso de reapertura de ciudad.

“Contamos con el respaldo del Gobierno nacional porque hemos sido ejemplo para Colombia y hemos demostrado que, con el trabajo articulado de los ciudadanos, los trabajadores y el Distrito, lo hacemos posible”, señaló.

Agregó que “los indicadores así lo demuestran e invitan a seguir por el mismo camino: con la vacunación y el autocuidado, viene la reactivación. Si no estás vacunado, lo más recomendable es quedarse en casa y celebrarle a mamá desde cada uno de nuestros hogares”.

Vacunación

De otra parte, en cumplimiento de la directriz del Ministerio de Salud y Protección Social, la Alcaldía de Barranquilla comenzó la vacunación contra la covid-19 de cuatro grupos poblacionales que hacen parte de la etapa 3 del Plan Nacional de Vacunación.

Los cuatro grupos que pertenecen a la etapa 3 del Plan Nacional de Vacunación y que podrán recibir la vacuna contra la covid-19 en cualquiera de los puntos habilitados por la Alcaldía de Barranquilla son:

  • Sin agendamiento, personas con edades entre los 55 y 59 años con o sin comorbilidades.
  • Con agendamiento previo, personas con edades entre 50 y 54 años con o sin comorbilidades.
  • Con agendamiento previo, docentes de educación básica y media, Fuerzas Militares y Policía Nacional.
  • En espera de los cargues de información por parte de las EPS para iniciar agendamiento previo de personas con edades entre 40 y 49 años con diagnóstico de alguna comorbilidad o enfermedad crónica.

Las comorbilidades o enfermedades crónicas para este último caso son: hipertensión, diabetes, enfermedades cardiovasculares, isquémica aguda del corazón, insuficiencia cardiaca y renal, las arritmias cardiacas, cáncer, VIH, tuberculosis, EPOC, asmas y obesidad grado 1, 2, y 3.

Además, las personas que están en lista de espera de trasplante de órganos vitales y pacientes trasplantados de órganos vitales, fibrosis quísticas, desórdenes neurológicos, síndrome de Down, esquizofrenia, autismo, trastorno bipolar, discapacidad intelectual y otros trastornos mentales.

La Alcaldía de Barranquilla señaló que, de la misma manera, se continúa la vacunación contra covid-19 a los adultos de 55 años en adelante sin agendamiento y, de igual forma, se pide estar atentos a la aplicación de la segunda dosis para obtener la inmunidad contra el virus.

El secretario de Salud del Distrito, Humberto Mendoza Charris, se mostró satisfecho con la apertura de estos nuevos grupos.

“El compromiso de la comunidad es consultar si está priorizado en la etapa 3, acudir a la aplicación de las dosis, el día y al sitio que le asignen, sin olvidar las medidas de autocuidado, como son el uso del tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento físico”, señaló.