Home

Nación

Artículo

Ahora la Supesalud tiene ‘superpoderes’ porque no solo castigará con duras multas a quienes cometan irregularidades, sino que podrá inhabilitar a quienes lo hagan. | Foto: Fotomontaje SEMANA

POLÍTICA

Los nuevos 'superpoderes' de la Supersalud

La ley que le da "dientes" a la entidad fortalecerá su capacidad sancionatoria. No solo subieron las multas, también las inhabilidades para que representantes legales y gerentes sancionados no puedan trabajar por 15 años en el sector de la salud.

11 de enero de 2019

En medio de la maratón legislativa en el Congreso el pasado mes de diciembre, cuando el gobierno convocó a sesiones extras, se aprobó la ley que le da “dientes” a la Superintendencia de Salud. La norma que pretende aumentar la capacidad sancionatoria de la entidad no despertó mayor resistencia. No en vano los colombianos reclaman acciones urgentes para que el sistema de salud mejore, y el proyecto fue presentado como una forma de ponerle un ‘tatequieto’ a quienes lo saquean.

La ley fue sancionada por el presidente Iván Duque, una de sus primeras decisiones del 2019. Ahora la Supesalud tiene ‘superpoderes’ porque no solo castigará con duras multas a quienes cometan irregularidades, sino que podrá inhabilitar a quienes lo hagan.

Mayores multas

Antes de esta ley la Supersalud solo podía imponer multas de 2.500 salarios minimos legales vigentes (SMLV) a personas jurídicas, ahora podrá hacerlo con un mínimo de 200 y un máximo de 8.000 SMLV. Para las personas naturales también hay mayores sanciones, la mínima será de 50 SMLV y podrá alcanzar los 1.000, lo que representa un gran aumento si se tiene en cuenta que antes estaba entre los 10 y 200 salarios mínimos.

También se incluye la multa sucesiva que irá hasta los 3.000 salarios para jurídica y 300 a la natural. Esto en la práctica quiere decir que cuando la Supersalud dé una instrucción a una EPS por ejemplo para dar una autorización para una cita con especialista, o un medicamento, y esta no la acata, primero le será enviada una amonestación no pecuniaria, y si no la cumple le pondrán multas sucesivas para que lo haga.

Consulte: Sin Medimás, ¿podría colapsar el sistema de salud?

Más capacidad sancionatoria es una buena noticia para la Supersalud, sin embargo, el sistema de salud necesita muchos recursos. El superintendente de Salud, Fabio Aristizábal, aseguró que están discutiendo con el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, para que los recursos que se obtengan de multas se mantengan en el sistema de salud, ayuden a financiarlo o que vayan directamente a quienes afectaron.

Podrá inhabilitar

Hasta el año pasado, la Supersalud podía ordenar la revocatoria parcial o total de la autorización de funcionamiento, pero con la nueva ley ahora pueden suspender el funcionamiento, o el cierre temporal o definitivo de uno o de varios servicios en alguna entidad. Además, podrán ordenar la remoción del representante legal, gerente y el revisor fiscal si se comprueba que ejecutó o toleró conductas violatorias. La máxima sanción va a ser inhabilitarlo hasta por 15 años para ocupar cargos en entidades o instituciones públicas y privadas del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Uno de los temores que existía en el sector cuando se estaba discutiendo la ley era que la Supersalud utilizara arbitrariamente su capacidad de inhabilitar. Sin embargo, el superintente de Salud, Fabio Aristizábal, aseguró que se seguirá el debido proceso en todos los casos.

“La idea es que no se nos pasen de una entidad a otra. Por ejemplo, se robaban un hospital público y pasaban a otro. Vamos a respetar el debido proceso, será en una investigación donde sea evidente que hubo culpa grave. El caso de la Clínica Laura Daniela donde murieron 16 niños por unos medicamentos falsificados -el Invima comprobó que había adulteración- solo se le dio una multa de 1.000 salarios, me pareció absurda. Yo hubiera querido tener las herramientas que tengo hoy para imponerle una multa de 5.000 millones de pesos y remover al gerente, porque ya se comprobó lo que hicieron”, explicó a SEMANA Aristizábal.

Función jurisdiccional

La ley consolida al juez de la Superintendencia como juez técnico de la salud, esto ayudará a que sea más eficiente en los asuntos que involucran directamente la salud de los usuarios. También se ampliaron los plazos que tendrán para responder debidamente, antes tenían 10 días hábiles, ahora contarán con 20 días para decidir las demandas que tienen que ver con negación de cobertura del POS, conflictos de multiafiliación, conflictos de libre elección y movilidad, y prestaciones excluidas del POS. Así como 60 días para resolver asuntos de reembolsos económicos de gastos médicos y 120 días para todo lo que sean devoluciones o glosas.

Los “dientes” que la Supersalud tiene con la nueva ley le permitirán también al gobierno nacional fijar límites para los procesos de reorganización de las EPS, esto, según el gobierno servirá para garantizar un correcto flujo de recursos y el pago de acreencias. También se amplía el término de la caducidad de la facultad sancionatoria de 3 a 5 años. La ley fue presentada por el presidente Duque como una forma de cumplir lo prometido en campaña.