Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/26/2016 11:26:00 PM

Lista la ley que prohíbe cirugías plásticas a menores de edad

Ya no serán válidos los permisos de los padres y de un médico para realizar el procedimiento. Sin embargo, la norma tiene algunas excepciones.

Ley que prohíbe cirugías plásticas a menores de edad La norma no es aplicable para cirugías motivadas por patologías físicas o psicológicas debidamente acreditadas. Foto: Archivo SEMANA
;
EFE

El presidente Juan Manuel Santos sancionó la ley que prohíbe los procedimientos médicos y quirúrgicos estéticos para menores de edad y establece sanciones a quienes violen esta disposición, con lo que se busca frenar la creciente demanda de estas intervenciones.

La medida, que también fue rubricada por el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, "prohíbe la realización de procedimientos médicos y quirúrgicos estéticos en pacientes menores de 18 años".

La Ley 1799 del 25 de julio de 2016 señala también que el consentimiento de los padres "no constituye excepción válida" para que los menores de edad se sometan a estos procedimientos.

La legislación busca detener el aumento de las intervenciones estéticas en menores de edad en Colombia, donde la obsesión por la belleza ha llevado a la muerte a mujeres que se someten a cirugías y distintos procedimientos médicos en instituciones clandestinas.

La tentación de muchas adolescentes colombianas de someterse a cirugías estéticas para aumentarse senos y glúteos fue plasmada en la novela Sin tetas no hay paraíso, del escritor Gustavo Bolívar, que explora la relación entre belleza y narcotráfico y fue llevada al cine y la televisión.

Hasta ahora este tipo de procedimientos se hacía libremente en el país y sólo era necesario que los menores de edad contaran con los permisos de sus padres y de un médico.

La norma tiene algunas excepciones como las que se relacionan con "cirugías de nariz y de orejas, cirugías reconstructivas o mal realizadas por los médicos, peelings químicos y mecánicos superficiales, y depilación láser".

Tampoco es aplicable para cirugías motivadas por patologías físicas o psicológicas debidamente acreditadas por los correspondientes profesionales de salud.

Le sugerimos leer: Los ocho puntos del nuevo proyecto para regular cirugías plásticas

La ley, además, prohíbe campañas publicitarias dirigidas a menores de edad en las que se les incentiven los procedimientos médicos y quirúrgicos estéticos.

Igualmente, no se permite la aparición de modelos menores de edad en campañas de promoción de cirugías estéticas, consultorios y clínicas de cirugía estética, y procedimientos estéticos de cualquier tipo.

El incumplimiento parcial o total de esta ley puede implicar que los médicos e instituciones de salud que las realicen tengan que pagar millonarias multas e incluso al cierre temporal o definitivo del centro sanitario si reincide.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.