Home

Nación

Artículo

| Foto: Cortesía El Universal

JUSTICIA

Israelí vinculado en la red de la Madame fue recapturado

Liad Tsukrel fue recapturado después de que un juez considerara irregular que le concedieran habeas corpus. Deberá responder por los delitos de estímulo a la prostitución de menores, inducción a la prostitución, tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir.

26 de octubre de 2018

Este viernes, el israelí Liad Tsukrel fue recapurado luego de que se emitiera una nueva orden de captura en su contra. El extranjero había sido dejado en libertad a pesar de tener serios cuestionamientos por su supuesta participación en la red de prostitución de La Madame. 

La captura del ciudadano israelí se efectuó en el sector hotelero de Cartagena, con el con el apoyo de la Policía Nacional y de Migración Colombia. Tsukrel deberá responder por los delitos de estímulo a la prostitución de menores, inducción a la prostitución, tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir.  

Ante la decisión del Juzgado Trece Penal con funciones de Conocimiento de enviarlo a su casa, la Procuraduría había interpuesto una tutela. Esta acción se decidió a favor del clamor del Ministerio Público y como medida cautelar le prohibió al cuestionado extranjero salir del país. Este viernes, se emitió la decisión de fondo y el juez decidió ordenar inmediatamente la detención.

Le puede interesar: Declaraciones de la ‘Madame’ a la prensa: un posible bumerán

Al dar el anuncio, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, compulsó copias para que se investigue la decisión del juzgado que concedió el habeas corpus. "La Fiscalía advirtió de las gravísimas irregularidades cometidas para beneficiar a este israelí. (...) El comportamiento del juez es, a juicio de la Fiscalía, un comportamiento que requiere reproche del derecho penal", indicó.

El israelí había sido detenido a finales de julio, días antes de la detención de Liliana Campos Puello, conocida como la Madame, con quien habría mantenido negocios ilícitos de explotación sexual y proxenetismo en la capital de Bolívar. Adicionalmente, Tsukerl está señalado de los delitos de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes.

Mario Gómez, fiscal delegado para la Infancia y la Adolescencia, había expresado a los medios su indignación porque mientras los investigadores trabajan en favor de la lucha contra la explotación sexual de niñas y mujeres en Cartagena, se registran procesos irregulares, como fue el otorgamiento del habeas corpus. 

Precisó además que “no es cierto” que en su momento no se le haya proporcionado un traductor oficial al israelí durante las audiencias y que, además, el detenido tiene dominio fluido del español, por lo que no ameritaba dicho acompañamiento bajo lo señalado en el Código de Procedimiento Penal.

Le recomendamos: Así funcionan las redes sexuales en Colombia

En su decisión el juez realizó también una compulsa de copias para el inicio de la investigación penal y disciplinaria relacionada con el otorgamiento irregular del derecho de habeas corpus.