Home

Nación

Artículo

Liberan a la mamá de Luis Emilio Tovar
Liberan a la mamá de excongresista del Centro Democrático; su hermano sigue secuestrado | Foto: Defensoría del Pueblo

NACIÓN

Liberaron a la mamá de excongresista del Centro Democrático, el hermano sigue secuestrado

La Defensoría del Pueblo hizo un llamado para que Alexis Bello, hermano del exrepresentante a la Cámara Luis Emilio Tovar, sea liberado inmediatamente.

28 de noviembre de 2020

Luego de que el pasado martes 24 de noviembre un grupo armado ilegal secuestrara a la mamá y hermano de Luis Emilio Tovar, exrepresentante a la Cámara por el Centro Democrático, La Defensoría del Pueblo confirmó el viernes que la señora María Guillermina Bello Tineo, de 78 años de edad, fue liberada y se encuentra en casa con su familia.

“La señora María Guillermina Bello, en Arauca, fue entregada hace pocos minutos a comisión humanitaria de Defensoría”, señaló la entidad.

No obstante, Alexis Bello, el hijo de la señora Bello y hermano del excongresista, permanece retenido por el grupo armado y la Defensoría pidió su inmediata liberación.

Por su parte, el excongresista Tovar señaló en su cuenta de Twitter: “Gracias a Dios mi mamita ya está en casa, nuestra felicidad es incompleta porque nos falta nuestro hermano Alex, pero estoy convencido que pronto estará a nuestro lado”.

Familiares de los secuestrados relacionaron que cuatro hombres armados llegaron a la residencia, los sacaron a la fuerza y procedieron a llevárselos con rumbo desconocido. Asimismo, relataron que los secuestradores al parecer serían de nacionalidad venezolana, por el acento de la voz que escucharon en el momento del secuestro.

El vehículo en que fueron llevados a la fuerza estas dos personas fue un automóvil Mazda 323 de color vinotinto y placas XLC-884 de Bucaramanga, que fue localizado por las autoridades en el sector del barrio Cabañas del Río. Por esa razón se presume que las personas fueron trasladadas a la población de El Amparo, que queda en el vecino estado venezolano de Apure.

Las imágenes del secuestro en Arauca
Las imágenes del secuestro en Arauca | Foto: SUMINISTRADA A SEMANA

Vale mencionar que cuando se conoció el secuestro, el gobernador de Arauca, José Facundo Castillo, anunció una recompensa hasta de 30 millones de pesos por información sobre el paradero de los secuestrados.

Tras el plagio de los familiares de Luis Emilio Tovar Bello manifestaron su preocupación porque ambas personas requieren tomar medicamentos. Manuel Alexi Bello requiere Losartán 50 mg. Las autoridades adelantan las investigaciones, pero en la ciudad se tiene todo un dispositivo de seguridad para dar con los responsables.

En esa zona del país operan excombatientes de las llamadas disidencias de las Farc que se dedican mayoritariamente al narcotráfico y la minería ilegal, según inteligencia militar.


¿Quién es Luis Emilio Tovar?

Tovar, miembro del partido Centro Democrático, fue elegido como representante a la Cámara por Arauca para el periodo 2018-2022. Sin embargo, poco después de su elección, perdió su curul por doble militancia.

La Sección Quinta concluyó que durante una reunión política en Arauca, Tovar Bello hizo manifestaciones concretas de apoyo y acompañamiento a un candidato a la Cámara por Bogotá que milita en un partido diferente al Centro Democrático, al cual pertenece.

En ese momento, el alto tribunal explicó que dicha conducta estructuró la prohibición de doble militancia, establecida en el artículo 2º de la Ley 1475 de 2011, según la cual quienes aspiren a ser elegidos en cargos o corporaciones públicas de elección popular no podrán apoyar a candidatos distintos a los inscritos por el partido o movimiento político al cual se encuentra afiliado.

El Consejo de Estado concluyó que el partido Centro Democrático tenía su propia lista inscrita a la Cámara de Representantes por Bogotá, lo cual imponía a Tovar Bello apoyo a la misma o incluso a algunos de sus integrantes como miembros de la colectividad política a la cual pertenece y por la cual estaba inscrito a la Cámara por Arauca.

Finalmente, tras evaluar las pruebas aportadas y recaudadas en desarrollo del proceso, tales como fotografías y un video en reuniones políticas, la Sala también ordenó cancelar la credencial que acredita a Tovar Bello como congresista.