Home

Nación

Artículo

Libreta militar: cómo entrar en la ley de amnistía y definir su situación
Libreta militar: cómo entrar en la ley de amnistía y definir su situación | Foto: ANDRES GOMEZ GIRALDO

NACIÓN

Libreta militar: cómo entrar en la ley de amnistía y definir su situación

En una audiencia pública, el senador del Partido Mira Manuel Virgüez habló sobre los avances que ha tenido esta ley para beneficiar a los jóvenes que no tienen libreta militar y que son mayores de 24 años.

7 de septiembre de 2020

En mayo del año pasado, el Congreso de la República aprobó la Ley de amnistía que ofrece diferentes beneficios para que los jóvenes mayores de 24 años que no han definido su situación militar, puedan hacerlo. Entre esos beneficios está la condonación total de multas para que se dé un plazo de pagos y además eliminar la cuota de compensación militar, para que los jóvenes terminen pagando el 15 por ciento de un salario mínimo mensual vigente para acceder a la libreta, lo cual correspondería a unos 138.000 pesos.

Sin embargo, hay cierta preocupación de jóvenes porque esta ley fue aprobada por un término de 18 meses, es decir que en enero se terminaría este beneficio, y algunos no han podido acceder a él. Por esto, el senador del Partido Mira, Manuel Virgüez, convocó a una audiencia pública con diferentes funcionarios de entidades tanto del Estado como de la fuerza pública, para analizar cuáles son los avances que ha tenido esta ley y qué tanto se han beneficiado los jóvenes.

En principio, el congresista recordó que la ley también mejoró las condiciones económicas de los prestadores del servicio militar, ya que según él, antes de la ley, recibían un 10 por ciento del salario mínimo, pero ahora tienen el 30 por ciento, lo que corresponde a 300.000 pesos.

Así mismo, aseveró que antes la cuota de compensación no tenía topes mínimos ya que algunos jóvenes terminaban pagando hasta 300 millones de pesos por resolver su situación militar, sin embargo, la ley estableció que esta cuota debe tener un máximo de 40 salarios mínimos legales vigentes, medida que no cobija a las personas en condición de pobreza o que cuentan con alguna discapacidad.

Durante la audiencia, el general Jairo Leguizamón, comandante de Reclutamiento, explicó que por la pandemia de covid-19, se han visto dificultades para realizar jornadas masivas para los beneficios de los jóvenes que no han definido su situación militar. "Dos cosas no nos han dejado avanzar en la implementación de este beneficio: la transición que sufrió el sistema de reclutamiento y las 12 jornadas que estaban previstas en las principales ciudades del país y que no se pudieron llevar a cabo por la epidemia", argumentó. 

No obstante, el alto uniformado señaló que la Ley de amnistía ofrece beneficio para cerca de 700.000 infractores, de los cuales hasta la fecha han sido beneficiados 7.000, según el general Leguizamón. Además aclaró que desde el Comando de Reclutamiento se ha venido informando a la ciudadanía que no es necesario esperar estas jornadas presenciales, sino que cada ciudadano puede acercarse a los 60 distritos que hay en todo el país con su respectiva documentación que lo acredite como remiso o infractor, lo que rechazó el senador Virgüez. 

En contraste, el congresista señaló que la ley es clara al decir que no es necesario que el ciudadano presente mayor documentación porque el único requisito es que no tenga definida su situación militar y sea mayor de 24 años. Por su parte, el alto uniformado respondió que, "la piedra en el zapato no es la exigencia de documentos sino que es un tema de falta de información. La responsabilidad no solo cae en los hombros del Comando de Reclutamiento, sino que es una obligación de la Registraduría, de las instituciones y de cada ciudadano".

Es importante recordar que la norma aprobada se aplicará a las personas que cumplan requisitos como ser hijo único, padre de familia, estar en situación de discapacidad, entre otros, o sean mayores de 24 años.

Las personas interesadas en acogerse a la ley pueden solicitar el beneficio en cualquier Distrito Militar del país, “sin importar el lugar de inscripción o donde haya iniciado el trámite para obtener” el documento.

Asimismo pueden consultar en la página web de la dirección de Reclutamiento del Ejército: www.libretamilitar.mil.co la situación militar, en la opción ‘Consultas‘ con el número de cédula de ciudadanía.