Home

Nación

Artículo

El alcalde Enrique Peñalosa junto a los funcionarios del IDU. | Foto: Alcaldía de Bogotá

MOVILIDAD

Según la Alcaldía, TransMilenio por la Séptima ya es un hecho

La obra se adjudicaría en marzo de 2019. Hasta el momento 138 firmas están interesadas en la construcción de la nueva Séptima y tienen tiempo para entregar sus ofertas hasta el 11 de febrero del próximo año.

12 de diciembre de 2018

Este miercoles el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, anunció la apertura de la licitación para la construcción de la troncal de la Carrera Séptima. Se trata de una obra que iría desde la calle 32 hasta la 200. Tendrá 20 kilómetros de vías renovadas y más de 400.000 metros cuadrados de espacio público: “Es una obra muy importante para los bogotanos. Van a pasar de dos horas y media de recorrido a 50 minutos. Se van a beneficiar al menos tres millones de personas. Estoy seguro de que cuando la obra esté lista todos van a estar muy felices”.

Sugerimos: Para 2040 en Bogotá solo podrían rodar carros eléctricos o cero emisiones

La obra tendrá una inversión cercana a los 2,4 billones de pesos, de los cuales 1,7 son para construcción y el resto para adquisición predial e interventoría. Este proyecto incluye una nueva troncal del sistema TransMilenio, la renovación de todas las aceras y la construcción de una cicloruta de 11 kilómetros, desde la 100 hasta la 200.

El alcalde afirmó que “los buses que transitarán por este corredor tendrán tecnologías limpias y esto va a generar mucho menos ruido. Va a facilitar la movilidad de oriente a occidente en la Séptima, habrá pasos a desnivel en tramos como la 127, 92, 85, 72, 100, entre otros”. Sin embargo, esta licitación es para la construcción de la troncal, no para el ingreso de flota, de modo que la tecnología de los buses tendría que garantizarse en otra licitación. 

Puede leer: Transmilenio por la Séptima, ¿mejorará la movilidad y la calidad del ambiente en Bogotá?

Hasta el momento 138 firmas están interesadas en la construcción de la Nueva Séptima. Para asegurarse de que los ganadores cumplan, el proyecto se licitará a través de ocho contratos, que representan igual número de tramos en que se dividió la Séptima. “Estamos pidiendo unos requisitos técnicos, financieros y jurídicos. Esta es una licitación con ocho contratos y lo hicimos de esta manera para dar mayor transparencia y poder cumplir con los cronogramas establecidos”, dijo la directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Yaneth Mantilla. 

Después de la polémica que ha habido por los estudios de factibilidad de la troncal, Mantilla aseguró que “tenemos los diseños en fase tres (es decir, que los estudios y diseños están terminandos, en detalle, y aprobados por el Idu y la interventoría), esto permite que no tengamos sobrecostos y poder cumplir con los cronogramas establecidos”.

Ante la pregunta sobre los movimientos y políticos que han manifestado estar en contra de la obra, Mantílla agregó que la obra quedaría blindada luego de ser adjudicada pues "si un gobierno echa la obra para atrás incurriría en un detrimento patrimonial". Esto por las multas y sanciones que tendría que pagar el gobierno distrital por el incumplimiento del contrato. De modo que la troncal de TransMilenio por la Séptima es prácticamente un hecho. 

Recomendamos: ¿Qué hay detrás de las reuniones del asesor de Peñalosa con Volvo?

Fechas clave

La presentación de las ofertas será hasta el 11 de febrero y la adjudicación de la licitación, en marzo de 2019. Dentro del cronograma se incluyeron seis meses de preconstrucción para todos los tramos, que inician después de la firma del contrato. En este periodo se adecuarán los desvíos y la señalización necesaria. La primera piedra se pondrá el primer trimestre de 2019.

El tramo de menor complejidad (tramo 1 – de calle 32 a calle 70) estará terminado en 2 años y 8 meses.

El tramo de mayor complejidad (tramo 2 - entre calles 70 y 77) estará terminado en 4 años y 3 meses. El resto de los tramos oscilan entre 3 y 4 años, dependiendo del tipo de obra. Así mismo, se incluyeron cinco años más de mantenimiento para garantizar la calidad de la construcción.

Sugerimos: ¿Qué pasó con los reparos que encontró el IDU a la troncal de la Séptima?