Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

POLÉMICA

Pese a las dudas sobre la viabilidad, TransMilenio por la Séptima sigue en pie

Un concepto de una dependencia del Instituto de Desarrollo Urbano, conocido esta mañana, hace observaciones de fondo sobre la obra y concluyó de forma preliminar que no era viable. La entidad aclaró, sin embargo, que se trataba de un memorando de hace más de un mes, cuyos comentarios ya fueron resueltos.

24 de julio de 2018

Un concepto de la Subdirección de Infraestructura del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), conocido este martes, hace serios reparos sobre a la licitación de la troncal de TransMilenio por la carrera Séptima de Bogotá. La concejal María Fernanda Rojas hizo público el memorando, del 18 de junio de este año, en el que se afirma: “Como conclusión preliminar, esta subdirección manifiesta que ante los productos faltantes y la información analizada resultado de esta revisión resulta INVIABLE adelantar el proceso para la licitación de obra en estas condiciones”.

Según ese documento, hace falta información sobre varios temas que son delicados para una obra de ese calibre y de una inversión de 2,4 billones de pesos. Entre esos están el presupuesto, los materiales, el diseño irregular de algunos tramos, el desconocimiento sobre las características del terreno, la falta de pruebas y planos inconclusos, entre otras. La concejal le dijo a La W, llama la atención las observaciones en cuanto a conceptos técnicos como geotecnia, geometría y estructuras. También los reparos en cuanto a  urbanismo, espacio público, accesibilidad, tránsito y cronograma.

En contexto: La batalla por la Séptima, la vía emblemática de Bogotá

Ante la gravedad de la denuncia y lo polémica que ha sido esta obra, el IDU hizo público un comunicado en el que afirma: "las observaciones planteadas en el memorando obedecen a un proceso de revisión estricta y transparente ordenada por la Dirección General del IDU para garantizar que este proyecto cumpla a cabalidad con todos los requisitos para su construcción. En la revisión de todos los procesos que adelanta el IDU es habitual que se solicite ampliación de la información entregada. Esto hace parte de la rigurosidad de la misión del instituto".

De acuerdo a la información de la entidad, un mes después, se respondió a las dudas que planteaba el memorando. El 19 de julio, el Subdirector General de Desarrollo Urbano remitió al Subdirector General de Infraestructura un memorando con las actas de las mesas de trabajo y los pronunciamientos del Consultor e Interventor sobre las observaciones planteadas. Ese mismo día, según el IDU, el Subdirector General de Infraestructura informó que con las respuestas "se ha viabilizado e inicia la estructuración del proceso de licitación de obra". Por eso el IDU considera que ese memorando es obsoleto y afirma que el proceso de licitación avanza sin contratiempos.

La existencia del memorando, sin embargo, ha generado muchas suspicacias. El movimiento ‘Defendamos la Séptima‘, un grupo de ciudadanos que se oponen a la obra, se ha preguntado cómo fue posible que en un mes se resolvieran todas las observaciones del primer memorando. Pero además, que en un solo día, el 19 de julio, se recibieran las subsanaciones y simultáneamente se considerara que la obra fuera viable.  Con todo,  hay quienes defienden que gracias a que hay 50 funcionarios del IDU revisando los estudios se pudo responder al memorando. 

Sugerimos: ¿Buses de TransMilenio son los que ya no se venden en Europa?, pregunta la Procuraduría

La viabilidad definitiva de la obra se determinará solamente en los estudios definitivos, que se conocerían en agosto para que antes de año pueda ser adjudicado el contrato, que ya se da por hecho en la Alcaldía. 

Le recomendamos: Con las megaobras, Bogotá compromete su chequera por 24 años