Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/17/2018 4:38:00 PM

¿Buses de TransMilenio son los que ya no se venden en Europa?, pregunta la Procuraduría

El ente de control envió una carta a TransMilenio pidiéndole que aclare por qué la licitación no está exigiendo los estándares medioambientales actuales.

Procuraduría cuestionaque los nuevos buses de TransMilenio serán los que ya no se venden en Europa ¿Buses de TransMilenio son los que ya no se venden en Europa?, pregunta la Procuraduría

La Procuraduría General de la Nación aseguró que los motores diésel que ya no pueden ser vendidos en la Unión Europea podrían ser adquiridos para renovar la flota de TransMilenio de Bogotá. Se trata de un proceso licitatorio que supera los 2,9 billones de pesos, en la cual se contempa la posibilidad de operar buses con motores de combustión diésel Euro V.

El Ministerio Público le envió una carta a la gerente de TransMilenio, Maria Consuelo Araújo, en la que le pide que aclare por qué en los pliegos de requisitos la empresa no exige estándares ambientales actuales y por el contrario deja el espacio para que se dé continuidad al diésel Euro V, una tecnología que en otros países ya es obsoleta por su carga contaminante.

Puede leer: La dura carta que empresarios de buses eléctricos le enviaron a TransMilenio

“El organismo de control requiere se absuelva por parte de la entidad vigilada si los motores diésel que no pueden ya ser vendidos en la Unión Europea pueden, por el contrario, ser adquiridos para transitar por las calles de Bogotá D.C.”. También la carta dice que “No fue posible encontrar las razones que sustentan la decisión de Transmilenio de seleccionar como requisito mínimo para la nueva flota el cumplimiento de estándares establecidos en la norma Euro V, estando en vigencia la norma Euro VI".

Esta elección, según el ente de control podría ir en contravía de la función establecida en Acuerdo 04 de 1999, que propone que los vehículos generen el menor impacto ambiental a través del uso de últimas tecnologías.

La Procuraduría también le solicitó a TransMilenio los estudios realizados para determinar el impacto ambiental y los comparativos de costos de la flota de operación, de acuerdo con el tipo de buses, tecnología y combustibles fósiles que utilizarán. También pidió a TransMilenio respuesta sobre el modelo de negocio con el cual se pretende adjudicar a través de dos concesiones, la provisión de flota y la operación y mantenimiento.

Le recomendamos: ¿Por qué le debería interesar el debate de los buses de TransMilenio?

Finalmente, el ente de control solicitó un informe de los resultados de la operación de los buses biarticulados y articulados que funcionan a gas natural que se encuentran en pruebas desde julio del 2017, así como la incorporación de esos informes a los estudios realizados dentro de las licitaciones.

El Ministerio Público espera una respuesta a la mayor brevedad teniendo en cuenta que ya desatendió un primer plazo, que venció el 6 de julio, y que el cronograma del cierre para la recepción de ofertas está previsto para el próximo 2 de agosto.

Infografía: ¿Cómo renovarán la flota de TransMilenio?

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Las palabras sobre la educación pública de una profesora que se hicieron virales

    Las palabras sobre la educación pública de una profesora que se hicieron virales

    close
  • ¿Será posible combatir las bacterias?

    ¿Será posible combatir las bacterias?

    close
  • Lo que pagarán los bogotanos con la valorización

    Lo que pagarán los bogotanos con la valorización

    close
  • “Dios evitó una tragedia mayor”: impresionante accidente en vías de Cesar

    “Dios evitó una tragedia mayor”: impresionante accidente en vías de Cesar

    close
  • Las Femen irrumpen en una manifestación de nostálgicos de Franco en Madrid

    Las Femen irrumpen en una manifestación de nostálgicos de Franco en Madrid

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1906

PORTADA

“La gran bandera del gobierno es la equidad”

El presidente explica sus prioridades, qué problemas encontró, cómo quiere cambiar la política y cómo va a manejar su gobernabilidad.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1907

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.