Home

Nación

Artículo

| Foto: Cortesía

ORDÉN PÚBLICO

Horacio, otro líder social que asesinan en Colombia

A Horacio Triana Parra, presidente de una Junta de Acción Comunal, lo mataron este viernes en zona rural del municipio de Otanche, Boyacá. La Defensoría del Pueblo había alertado sobre un aumento de las amenazas en el occidente de ese departamento.

20 de julio de 2018

El asesinato de los líderes sociales no para. A pesar de las múltiples voces de alerta, de la movilización ciudadana y de las alarmas que están encendidas en todo el país, cada cierto tiempo llega la noticia de que otro activista fue asesinado en algún lugar de Colombia.

La más reciente víctima es Horacio Triana Parra, de 33 años de edad, un líder comunal en la vereda El Carmen, del municipio de Otanche, ubicado en el occidente de Boyacá, quien fue asesinado en la mañana del miércoles.

También puede leer: Ibes, el líder social al que secuestraron, asesinaron y arrojaron al río

Era el  presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda, un hombre reconocido por su liderazgo y quien, según sus amigos y conocidos, defendió el Parque Natural Serranía de las Quinchas, ubicado entre Boyacá y Santander (en el valle medio del río Magdalena), de la entrada de grupos armados y agentes del narcotráfico. También fue candidato al Concejo del municipio de Otanche en 2015 por el Partido Conservador.

El coronel Juan Darío Rodríguez, comandante de la Policía en Boyacá, confirmó que “era una persona realmente muy apreciada, muy acogida, y que representaba de una muy buena forma a su comunidad”.

Según el relato que dieron a conocer las autoridades, Triana estaba recogiendo plátanos en su finca cuando su padre -desde la casa- escuchó unas detonaciones. Cuando lo fue a buscar, lo encontró tendido en el piso y con tres disparos en su cuerpo.

Sugerimos leer: Lo que en verdad dijo el padre Francisco de Roux sobre el ELN

El coronel Rodríguez confirmó que Triana no había recibido amenazas y que las autoridades ya están investigando el hecho. Lo cierto, es que este caso se suma a la lista de líderes asesinados que, según un reporte de la Defensoría del Pueblo, eran 326 en todo el país. Solo este año, van más de 80 casos.

Lo más llamativo de este caso es que sucedió en Boyacá, un departamento en el que, hasta ahora, no había sido asesinado ningún líder social.

Hace algunas semanas, sin embargo, la Defensoría del Pueblo de Boyacá había publicado un reporte que demostraba cómo se habían incrementado las amenazas a los líderes sociales en el occidente del departamento. Según ellos, hay personas amenazadas en 40 municipios de los 123 que tiene Boyacá.

Le puede interesar: Luis Eduardo Dagua: otro líder social asesinado en Caloto

Algunos de los municipios boyacenses con más riesgo son Paya, Pisba, Labranzagrande, El Espino, Soatá, Socotá, Socha, Otanche, Muzo, Chiquinquirá, Paz del Río, Duitama, Sogamoso y Aquitania.

La propia Defensoría del Pueblo lamentó en sus redes sociales el asesinato de Triana.