Home

Nación

Artículo

Línea de atención sobre salud mental ha recibido 7 mil llamadas en la pandemia/ Foto: Getty Images | Foto: Getty Images

NACIÓN

Línea de atención sobre salud mental ha recibido 7.000 llamadas en cuarentena

El 32 por ciento de las peticiones fueron por síntomas de depresión y ansiedad en Bogotá y en los departamentos de Antioquia, Cundinamarca y Atlántico.

10 de julio de 2020

La salud mental y un balance del número de ventiladores adquiridos y entregados fueron los temas presentados por el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez.

Con relación al primer tema, dijo que el aislamiento obligatorio, por la aparición del coronavirus, ha llevado a cambios en la cotidianidad propios del confinamiento en los hogares y, muchas veces también frente a las relaciones de cercanía con nuestras familias que no se tienen en la cotidianidad. “Todo este cambio es evidente que nos iba a generar situaciones de salud mental importantes. Temas como mayor depresión, probablemente mayores riesgos de maltrato físico al interior de las propias familias, adaptación a las nuevas formas de trabajo y otros temas relacionales del días a día”, señaló el ministro Ruiz.

Así mismo, subrayó que el país tiene una cobertura del 70 por ciento en la línea 192 que es la que brinda la atención y el apoyo correspondiente y la cual tiene al servicio 40 psicólogos y 4 supervisores.

“Hoy podemos decir que según evaluaciones que hemos hecho, al menos 70 por ciento de cobertura en líneas de apoyo y tenemos incluso medios digitales con los cuales estamos haciendo estrategias muy innovadoras como way.com.co, que está implementado la Universidad de Envigado, en el departamento de Antioquia”, dijo el ministro.

En total en esta línea de atención se han recibido 7 mil 169 llamadas, donde el 32 por ciento fueron por síntomas de depresión y ansiedad en ciudades como Bogotá y en los departamentos de Antioquia, Cundinamarca y Atlántico.

Entrega de ventiladores

Con relación a la adquisición y entrega de ventiladores, Ruiz Gómez hizo un balance de lo entregado a la fecha. Señaló que el compromiso de adquisición por parte del Gobierno es de 4.658 ventiladores “eso nos llevará a consolidar más de 10 mil unidades de cuidados intensivos a nivel nacional, ya nuestra cuenta está por encima de los 7.000 camas de cuidados intensivos a partir de un inicio de 5.300 y esto ha sido un cambio muy importante”.

En cuanto a los equipos que han llegado, indicó que de mayo a lo que va de julio son 1.134 adquiridos tanto por el Ministerio de Salud así como por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y 200 donados por el gobierno de los Estados Unidos.

“A final de julio se tendrán 2.971 ventiladores para distribuir de manera que podemos dar un mensaje de tranquilidad a la mayor parte de los Gobernadores y Alcaldes en el sentido que tenemos una base suficiente para poder hacer la distribución y que esa priorización se ha venido haciendo desde el Comité Estratégico del Ministerio, buscando establecer prioridades según las tasas de afectación”, agregó.