| Foto: Presidencia

NACIÓN

Duque expidió decreto que da luz verde a la ampliación de la cuarentena

El aislamiento obligatorio en Colombia se prorrogó hasta el 1 de agosto, debido al aumento de los casos positivos de coronavirus.

9 de julio de 2020

Luego de superar Colombia los 133.000 casos positivos de coronavirus, con más de 4.700 muertes, el presidente de la República, Iván Duque, expidió el Decreto 990 de 2020, con el que sustenta y le da luz verde a la ampliación del aislamiento obligatorio en el país hasta el 1 de agosto.
Aprobada cuarentena estricta por localidades en Bogotá

En el documento de 32 páginas se establecen las 44 excepciones de los sectores que pueden movilizarse y el trabajo a realizar en el desarrollo de la cuarentena, producto de la pandemia del coronavirus.

Se mantienen la asistencia y la prestación de servicios de salud, así como el personal en formación en las diferentes áreas de la salud que sean necesarias para adelantar actividades de salud pública y de salud en general asociadas al coronavirus.

De igual manera, la adquisición y el pago de bienes y servicios, y, sumado a ese punto, la asistencia y cuidado a niños, niñas, adolescentes, personas mayores de 70 años, personas con discapacidad y enfermos con tratamientos especiales que requieren asistencia de personal capacitado.

“Las labores de las misiones médicas de la Organización Panamericana de la Salud ­(OPS) y de todos los organismos internacionales humanitarios y de salud en conexidad con la vida, la prestación de los servicios profesionales, administrativos, operativos y técnicos de salud públicos y privados”, dice uno de los puntos del decreto.

“La cadena de producción, abastecimiento, almacenamiento, transporte, comercialización y distribución de medicamentos, productos farmacéuticos, insumos, productos de limpieza, desinfección y aseo personal para hogares y hospitales, equipos y dispositivos”, es otro ítem del documento.

Esta semana, Duque dijo que la cuarentena seguirá por tres semanas más. “El aislamiento de personas entre 18 y 69 años, con las dos horas de esparcimiento que tienen diariamente. Y por el fallo de tutela, mientras se adelanta la impugnación, las personas mayores de 70 años también pueden tener esas dos horas de esparcimiento”.

Así mismo, reveló que son 490 los municipios en que no se registra ningún caso positivo de coronavirus, 295 municipios donde no se han presentado casos de la enfermedad en las últimas tres semanas y 100 los municipios que se consideran de baja afectación.

Entre tanto, con miras a la recuperación de vida productiva, el primer mandatario informó que en los municipios que no tienen afectación de covid-19, o que tienen baja afectación, el Gobierno quiere dar apertura, a solicitud de los alcaldes, a restaurantes con sus protocolos, además de teatros y gimnasios.

En los municipios con una alta afectación, Duque señaló que “se pueden empezar a liberar pilotos, previa solicitud de los alcaldes, para restaurantes, teatros y museos, por ejemplo”.

Finalmente, enfatizó en que continuarán las restricciones para bares y discotecas, así como la minimización de aglomeración en lugares de entretenimiento, los cuales siguen sin estar permitidos en municipios con alta afectación.