Home

Nación

Artículo

| Foto: MinSalud

CONTROL DE PANDEMIA

Gobierno avala propuesta de cuarentena estricta por localidades en Bogotá

El Ministerio de Salud aprobó la medida contemplada por la administración de Claudia López para combatir el coronavirus. La cuarentena por zonas rige a partir del próximo lunes, 13 de julio.

10 de julio de 2020

Después de dos horas de reunión del Puesto de Mando Unificado entre el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud y la Alcaldía de Bogotá se tomó la determinación de aprobar una cuarentena estricta por localidades tendiendo en cuenta que la capital suma 42.347 casos de covid-19; 1.607 de ellos reportados el jueves.

El Ministerio de Salud señaló que avala "la propuesta de la alcaldesa Claudia López de hacer cierres localizados, teniendo en cuenta que es una situación comparable con las implementadas en otras ciudades frente a los brotes de covid-19 bajo las mismas condiciones y metodología estipulados en el comité de expertos internacionales y el comité estratégico. Esto incluye el proceso de cierre de localidades entre el 13 de julio y el 23 de agosto", indicó la entidad en un comunicado.

La cartera señala que en coordinación con la Fuerza Pública se harán efectivos los cercos epidemiológicos en los puntos de la ciudad con mayor número de contagios. "Esta decisión es tomada teniendo en cuenta que la velocidad de propagación del virus en la ciudad es diferencial", agrega.

SEMANA conoció la propuesta previa que hizo la Secretaría de Salud sobre la división por localidades de la capital, pero teniendo en cuenta el anuncio de MinSalud, esta sería reajustada y se extendería una semana más de lo que señala este cuadro. Los grupos por zonas serían los siguientes:

  1. Santa Fe, Mártires, Candelaria, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe y Tunjuelito.
  2. Kennedy, Bosa, Chapinero, Barrios Unidos y Teusaquillo.
  3. Suba, Usaquén y Engativá
  4. San Cristobal, Usme, Antonio Nariño, Fontibón y Puente Aranda

Sumapaz no entrá en la propuesta porque no presenta casos de contagio de covid-19.

Además del respaldo a la cuarentena por zonas, MinSalud informó que el Gobierno se compromete con 59 ventiladores mecánicos adicionales para las unidades de cuidado intensivo que este viernes tienen una ocupación de 85,2 por ciento. En total serían 781 máquinas donadas a Bogotá para suministrar oxígeno a los pacientes más críticos, afectados por el virus y 1.436 camas UCI que estarían habilitadas; 330 más de las que registra, a corte del 9 de julio, el portal Saludata.

Medidas adicionales contempladas

Más pruebas diarias: Bogotá deberá pasar de 4.000 pruebas por día realizadas en la capital, a 12.000 diarias; capacidad que hasta el momento tenía el INS únicamente, pero hay que tener en cuenta que la entidad recibe muestras a nivel nacional de aquellas zonas que no cuentan con los laboratorios para tal fin. 

Más ayudas: La Alcaldía de Claudia López se comprometió a entregar 30 mil mercados más a la población más vulnerable.  A la fecha, se han entregado 108.000 a población vulnerable y 27.000 a migrantes. 

Restaurantes: "La Alcaldía se compromete a hacer un pilotaje de restaurantes a cielo abierto en dos localidades de la ciudad para el 20 de julio", señala MinSalud, pero no se han definido cuáles serán las zonas y bajo qué condiciones. A su vez, la alcaldía debe presentar la propuesta de pilotaje para una posible reapertura del aeropuerto El Dorado.