Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

NARCOTRÁFICO

Lista Clinton: EE.UU propina golpe a las finanzas del emporio de Pedro Orejas

Siete empresas de supuestos testaferros del clan familiar del esmeraldero señalado de narcotráfico, fueron bloqueadas comercial y financieramente por el gobierno de ese país.

5 de junio de 2018

Este lunes, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos propinó un duro golpe al emporio financiero del esmeraldero y presunto narcotraficante Pedro Rincón Castillo, más conocido con el alias de Pedro Orejas, quien está a punto de ser extraditado.

La sanción consiste en la inclusión en la denominada Lista Clinton, de siete presuntos testaferros (seis hermanos y su cuñado) junto a sus empresas, señaladas de hacer parte de la organización que lidera el polémico esmeraldero Rincón Castillo.

Las personas mencionadas en la considerada ´Lista Negra´ que los bloquea comercial y financieramente para realizar negocios o transacciones con ciudadanos norteamericanos, fueron los hermanos Rincón Castillo (Pedro, Ómar, Gilberto, Salvador, Gustavo, Emerio y Horacio Triana Romero, cuñado de Pedro Orejas).

También puede leer: Santos firmó la extradición de Pedro Orejas

Junto a ellos fueron incluidas las empresas del clan familiar “supuestamente involucradas en la extracción y comercialización de esmeraldas, producción de suministros agrícolas y venta al por menor de ferreterías, pinturas y vidrio”, indicó en un comunicado la Oficina para el Control de Activos Extranjeros, OFAC, por su sigla en inglés.

Dichas compañías son: Comercializadora Internacional Agrícola y Ganadera Rincón Castillo Limitada; Distribuidora y Eléctricos Rincón Ltda; Esmeraldas Colombianas Cerro Gualilo Ltda; CI, Esmeraldas Narapay Ltda; Inversiones de Occidente Ltda; Sociedad Esmeraldifera de Maripi Ltda y Zuliana de Esmeraldas CISAS.

Según explicó la OFAC en el comunicado oficial, los enlistados y sus empresas fueron sancionados por “proporcionar apoyo o actuar en nombre de la organización de Rincón Castillo”.

Sigal Mandelker, subsecretario de terrorismo e inteligencia financiera de EE.UU, explicó que "el Tesoro está tomando medidas para cortar el flujo de las ganancias de cocaína colombiana a través de la elaborada red de minas de esmeralda de la organización de narcotráfico Rincón Castillo y otras empresas aparentemente legítimas (…)”.

También puede leer: Corte Suprema autorizó extradición de Pedro Orejas

Agregó el funcionario que “continuaremos trabajando con los socios del gobierno de los EE. UU. y Colombia para evitar que los responsables de esta actividad ilícita abusen de sistemas financieros legítimos en todo el mundo".

Para las autoridades estadounidenses no hay duda de que Rincón  era un temido narcotraficante que camufló su actividad ilegal con el negocio de las esmeraldas.

De acuerdo con reportes oficiales de EE.UU, “desde al menos 2002, el narcotraficante colombiano Pedro Rincón Castillo distribuía regularmente cargamentos de cocaína, incluso en cantidades de varias toneladas, desde Colombia a Venezuela, México, República Dominicana, Haití y otros lugares, con la intención de importarla a los Estados Unidos”, dice el mencionado reporte oficial.

De hecho, esos mismos informes de inteligencia le atribuyen alianzas criminales con grupos paramilitares, el Clan del Golfo y el cartel de Sinaloa, en México.

Como se recordará, Pedro Orejas  nació en Maripí, Boyacá; incursionó en la política como concejal de Pauna, otro municipio de ese departamento. Orejas, junto al clan familiar que lideró con sus hermanos, fue el único rival que le hizo contrapeso al polémico Víctor Carranza, considerado el ´Zar de las Esmeraldas´. Carranza murió en 2013.

Ese mismo año Pedro Orejas fue arrestado en Colombia, acusado de asesinar en 2008 a Miguel Pinilla Pinilla; por ese crimen el considerado “Patrón de las Esmeraldas” fue condenado a 20 años de prisión; no obstante, las autoridades creen que aún encarcelado siguió traficando cocaína y lavando dinero.

A raíz de ello, tanto Rincón Castillo, dos de sus hermanos (Ómar y Gilberto) y su cuñado Horacio Triana Romero, fueron acusados por la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Florida, por conspiración para distribuir cocaína.

Justamente el mes anterior la Corte Suprema de Justicia avaló la solicitud de extradicción de Pedro Orejas y antes de finalizar mayo, la misma recibió el visto bueno del presidente Juan Manuel Santos.