Home

Nación

Artículo

Computador Getty
Computador Getty | Foto: GettyImages/DigitalVision/MarkoGeber

POLÍTICA

Lista la regulación para que los colombianos puedan trabajar desde casa

En medio de la pandemia, la plenaria del Senado aprobó en último debate esta iniciativa que pone unas reglas claras de juego para el empleado y el empleador. Conozca cómo funcionará esta ley.

24 de marzo de 2021

En este mes se cumplió un año desde que inició la pandemia del coronavirus. Sin duda, la covid-19 cambió la realidad del mundo, y Colombia no fue la excepción, ya que muchos ciudadanos tuvieron que ajustarse para cambiar la modalidad del trabajo.

Mientras todo esto ocurría, en el Congreso empezó a tramitarse un proyecto de ley que buscaba regular el trabajo en casa. Este martes el proyecto fue aprobado por la plenaria del Senado, restando únicamente la conciliación del texto y la posterior sanción presidencial.

Lo que este proyecto busca es que en las normativas de nuestro país esté especificada esta modalidad de trabajo, que aplicaría únicamente en situaciones excepcionales, como la pandemia por el coronavirus. Son una reglas claras para que empleado y empleador lleguen a acuerdos que permitan continuar con las labores sin problema alguno y respetando los derechos y deberes.

El senador, Richard Aguilar, de Cambio Radical, aseguró que esta ley era necesaria porque había un vacío jurídico y que ese estaba confundiendo con el denominado teletrabajo. “Esta modalidad es extraordinaria, excepcional, es la excepción de la norma porque le damos una temporalidad de tres meses, prorrogables por otros tres meses, pero si continúa la situación excepcional como la pandemia de covid-19, se puede pasar de los seis meses”.

El senador Carlos Fernando Motoa indicó que esta iniciativa incluirá en el ordenamiento jurídico unas normas claras para que los empleados cumplan con sus labores a cabalidad desde casa, pero también unos deberes para los empleadores. “Se establece claramente el criterio de la desconexión laboral. El empleador tendrá que abstenerse de dar instrucciones u órdenes después de la jornada laboral, se garantiza el descanso del trabajador para que pueda conciliar su vida familiar y personal, se garantiza el cumplimiento de los descansos, de los permisos, de las licencias, de las vacaciones”, dijo el legislador.

Dentro de lo aprobado quedó que el subsidio de transporte que se entrega a los trabajadores deberá ser reemplazado por un auxilio de conectividad para que se puedan pagar los servicios de Internet y de energía. Durante el debate se argumentó que más de 4 millones de colombianos están laborando bajo la modalidad de trabajo en casa sin ningún tipo de reglamentación y que justamente este proyecto conservará los empleos.

El ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, indicó que con este proyecto se continuará respetando todo lo contemplado en el Código Sustantivo del Trabajo. “Esta es una figura temporal aplicable a una situación como la que estamos viviendo y que no tenía un marco regulatorio. Esto es temporal para reservar los puestos de trabajo, para garantizar la seguridad en el trabajo, conservar los elementos de bioseguridad y evitar las aglomeraciones y garantizar el distanciamiento social”, dijo el ministro.

Con esta aprobación de la plenaria del Senado se hará la conciliación del texto aprobado en la Cámara de Representantes y, posteriormente, el presidente Iván Duque deberá sancionar la iniciativa para que entre al ordenamiento jurídico.