Home

Nación

Artículo

Vacunas chinas Sinovac
Vacunas chinas Sinovac | Foto: Presidencia

NACIÓN

Este es el mensaje que el presidente de China, Xi Jinping, envió a Colombia junto con un nuevo lote de vacunas

774.320 vacunas arribaron al país para avanzar en el programa nacional de vacunación, anunció el presidente Iván Duque.

20 de marzo de 2021

El presidente Iván Duque anunció que llegó a Colombia un nuevo lote de vacunas anticoronavirus. Se trata de dosis del laboratorio chino Sinovac, que se sumarán al programa de vacunación masiva que viene adelantando el Ministerio de Salud.

De acuerdo con información que entregó el mandatario, tiene que ver con 774.320 dosis más de la farmacéutica china Sinovac, las cuales serán distribuidas en todo el territorio nacional, según lo que precisó el jefe de Estado.

Asimismo, Duque indicó que Colombia sigue avanzando en la meta que se trazó en medio de la pandemia del coronavirus, la cual consiste en llegar a la meta de vacunar a 35 millones de colombianos para alcanzar el 70 % de la población con inmunidad colectiva.

Iván Duque presidente de Colombia
Iván Duque presidente de Colombia | Foto: Presidencia

“Hoy han llegado a nuestro país un poco menos de 800.000 vacunas de Sinovac procedentes de la República Popular China, vacunas que también siguen siendo desplegadas en todo el terrario nacional para avanzar en el plan nacional de vacunación, que nos permita llegar a 35 millones de colombianos vacunados, el 70 % de nuestra población”, sostuvo Duque.

Y agregó en su discurso: “Junto con este importante lote de vacunas de Sinovac, también han llegado en el mismo vuelo 245.000 de AstraZeneca, a través del mecanismo multilateral Covax, es decir que en el día de hoy estamos hablando de más de un millón de vacunas”.

Además, el presidente Duque aprovechó el espacio para enviar un agradecimiento especial a su homólogo de China Xi Jinping, por el apoyo brindado a Colombia en medio de las dificultades producto de la covid-19.

“En días atrás compartimos con el presidente chino sobre muchísimos temas, sobre el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre nuestros dos países”, recalcó Duque.

Mensaje presidente de China

A su turno, desde Beijing el presidente de China, Xi Jinping, envió un video con un mensaje para Colombia, en el cual destacó la relación binacional, en temas de cooperación comercial y ahora en materia de salud.

“China ya es el segundo socio comercial de Colombia. Las empresas chinas participan activamente en diversas áreas de construcción de Colombia. Los productos colombianos, como café, flores frescas, aguacate, etc., han tenido una gran acogida entre nuestros consumidores”, indicó el presidente chino.

Vacuna coronavirus Barranquilla
Vacuna coronavirus Barranquilla | Foto: Alcaldía de Barranquilla

También expresó el mandatario: “Frente a las dificultades coyunturales, a raíz de la repentina aparición de la covid-19, China y Colombia nos solidarizamos desplegando una activa cooperación antiepidémica. Este lote de vacunas que arriba hoy a Colombia, junto a los dos anteriores, todos adquiridos desde China, ha contribuido al Plan Nacional de Vacunación de Colombia contra la covid-19”.

“Espero que entre ambos gobiernos y pueblos podamos afianzar la cooperación amistosa en la lucha contra la pandemia y en otras áreas. Y, más aún, desde este punto de partida histórico, llevar esta cooperación a nuevas alturas en mayor beneficio de ambos pueblos”, insistió.

Finalmente dijo: “Quisiera aprovechar esta oportunidad para expresar mis mejores deseos a Colombia, que supere la pandemia lo antes posible, que goce de paz y mayor prosperidad. Que las relaciones amistosas China-Colombia tengan mayor vitalidad y fortaleza”.