Home

Nación

Artículo

Llegó al país el quinto lote de vacunas Pfizer
Llegó al país el quinto lote de vacunas Pfizer | Foto: Presidencia de la República

VACUNACIÓN EN COLOMBIA

Llegó al país el quinto lote de vacunas Pfizer

En total, Colombia ha recibido 2′242.748 dosis de vacunas desde el pasado 15 de febrero, 517.149 de la farmacéutica Pfizer y 1′725.644 de Sinovac, todas por mecanismo bilateral.

17 de marzo de 2021

En la madrugada de este miércoles llegaron al país más de 100.000 nuevas dosis de la vacuna de covid-19 desarrollada por el laboratorio Pfizer.

El lote de este 17 de marzo es de exactamente 100.620 dosis que se tramitaron a través del mecanismo Covax.

En total, Colombia ha recibido 2′242.748 dosis de vacunas desde el pasado 15 de febrero, 517.149 de la farmacéutica Pfizer y 1′725.644 de Sinovac, todas por mecanismo bilateral.

El nuevo lote permitirá que autoridades de salud continúen avanzando en el Plan Nacional de Vacunación, a través del cual el Gobierno se acerca a cumplir la meta de un millón de vacunados contra covid-19 en el primer mes, pues de acuerdo con el más reciente reporte del Ministerio de Salud, la cifra de personas inmunizadas se eleva ya a 913.981.

En las últimas horas, el presidente Iván Duque anunció que este miércoles se espera “llegar a esa cifra del millón de vacunados en Colombia, una meta que nos trazamos el día 17 febrero donde dijimos que a los 30 días estaríamos llegando al millón de colombianos inmunizados contra covid-19”.

Las vacunas arribaron a Bogotá en un vuelo de DHL B727 procedente de Bruselas, Bélgica, operado por Líneas Aéreas Suramericanas.
El lote de este 17 de marzo es de exactamente 100.620 dosis que se tramitaron a través del mecanismo Covax. | Foto: Ministerio de Salud

Colombia ha adquirido 20 millones de dosis a través de Covax, 10 millones de Pfizer, 10 millones de AstraZeneca, 9 millones de dosis de Janssen, 7,5 millones de Sinovac y 10 millones de dosis para 5 millones de personas, de las vacunas del laboratorio Moderna.

Hasta ahora el país ha recibido cuatro lotes de Pfizer, tres de Sinovac y otro de Covax, distribuidos de la siguiente manera:

  • Pfizer: 50.070
  • Sinovac: 192.000
  • Pfizer: 50.652
  • Pfizer Covax: 117.000
  • Pfizer: 99.450
  • Sinovac: 958.764
  • Sinovac: 547.880
  • Pfizer: 99.450

Sobre el avance de la vacunación en el país, la Organización Mundial de Salud (OMS) ha establecido que la pérdida por desperdicio en vacunación aceptable es entre el 5 y el 10 %, y en los primeros días del Plan Nacional de Vacunación, el reporte indica que en Colombia apenas es del 0,6 %.

Así lo dio a conocer el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, al indicar que “se han revisado los porcentajes globales de pérdidas de vacunas y se estimaron en un 0,6 %, lo cual es muy buen indicador frente a los estándares aceptados por la OMS”.

Este buen aprovechamiento de las vacunas va de la mano con que Colombia ha alcanzado las 100.000 dosis diarias y ahora se impone la meta de las 200.000 en un solo día. Por ello se establecen nuevas estrategias, por lo que el ministro indicó que “ahora que ya hay cobertura de la agenda factible de mayores de 80 años en gran parte de los entes territoriales, se abrió la posibilidad de agendamiento presencial”.

Ruiz Gómez explicó que esto aplica para aquellos mayores de 80 años que no han sido vacunados, para que puedan tener el derecho a su vacuna en los respectivos puestos de salud de cada ciudad y municipio.

“Esta es una estrategia que es complementaria al agendamiento que hemos venido haciendo y que busca llegarle a todos aquellos -que por alguna razón- no han podido ser agendados desde las IPS”, sostuvo el ministro.

Fernando Ruiz, ministro de Salud
Fernando Ruiz, ministro de Salud, indicó que en los primeros días del Plan Nacional de Vacunación, el reporte de pérdida por desperdicio de vacunas en Colombia es apenas del 0,6 %. | Foto: Ministerio de Salud

Añadió que para el mes de marzo, de acuerdo con las proyecciones, hay una disponibilidad de 3,4 millones de vacunas. Mientras tanto, la proyección para abril es de 8 millones de vacunas.

Con estas cantidades, las IPS, EPS y secretarías de Salud pueden ir proyectando las expansiones de talento humano en salud que será necesario, de acuerdo a los profesionales que ya se encuentran capacitados como vacunadores.

El ministro añadió que con las cantidades que se están logrando en vacunación desde la última semana “se nos da una indicación de lo que es la capacidad instalada real del país y que se puede ampliar aún más”.

Por eso, concluyó Ruiz que el ritmo que se está logrando es positivo. “Evidentemente algunos aspectos se han venido ajustando, porque no es solo vacunar, es también la red de suministros, las plataformas tecnológicas, la capacidad de agendamiento y de integración entre actores que cada vez está funcionando mejor”, puntualizó.