Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

“Es absurdo que el gobierno intente cambiar la realidad con solo cambiar un término”: Santos sobre las masacres

El expresidente y nobel de paz habló sobre el preocupante número de masacres en el país. Aseguró que “parte del problema es precisamente la lentitud con la que este gobierno está implementando los acuerdos”,

17 de septiembre de 2020

Juan Manuel Santos, quien desde que dejó la Presidencia en 2018 ha sido prudente en sus opiniones frente al Gobierno Duque, se refirió a las más de 30 masacres que han ocurrido en el país en 2020. “Es absurdo que el Gobierno intente cambiar la realidad con solo cambiarle el nombre a lo que está pasando”, dijo.

En el marco del Foro de Gobernanza Global UN75, de Naciones Unidas, Santos advirtió que uno de los mayores problemas que tiene el proceso de paz en este momento es la “lentitud en la implementación”. Aunque no ahondó en detalles, recordó que la presión de los jóvenes en las calles para renegociar el acuerdo tras la derrota en el plebiscito fue “fundamental para salvar el proceso de paz”.

El expresidente y nobel de paz explicó que aunque los jóvenes no participaron de manera directa en las negociaciones del acuerdo, sí tuvieron un rol determinante. “El capítulo de género se creó después de varias conversaciones con estudiantes en universidades. Es el único acuerdo de paz que tiene un capítulo así y fue gracias a los jóvenes”.

De hecho una de las claves para la negociación, según Santos, fue precisamente involucrar a diferentes sectores de la sociedad. “Varios de mis predecesores hicieron intentos de negociación con las Farc, estudiamos muy bien esos intentos y nos dimos cuenta que sectores como el militar estaban aislados” explicó el expresidente. “Nosotros hicimos totalmente lo contrario, llevamos a dos generales al equipo negociador”.

El expresidente también resaltó la importancia del apoyo internacional en las negociaciones. Afirmó que sin las Naciones Unidas y los consejos de países con experiencias similares hubiese sido difícil llegar al final del acuerdo. “Eso nos dio la fuerza para seguir porque construir paz es más difícil que hacer la guerra”.