Home

Nación

Artículo

| Foto: Semana. León Peláez.

Nación

¿Lo pueden multar por protestar este 28 de abril? Esto dicen analistas

SEMANA consultó abogados que explican la decisión del Tribunal de Cundinamarca de suspender las protestas hasta tanto no existan protocolos claros para evitar el contagio con covid o hasta que no haya inmunidad de rebaño.

28 de abril de 2021

Luego de que el Tribunal de Cundinamarca ordenara suspender las protestas y manifestaciones de este miércoles, señalando que la situación de la pandemia está en una situación crítica en el país y hasta tanto no se obtenga la llamada inmunidad de rebaño, las aglomeraciones o manifestaciones, aún protegidas por la ley, no se podrán desarrollar, queda la duda de si quienes decidan salir a las calles mañana pueden ser sancionados.

Hasta tanto se implemente un protocolo de bioseguridad o se alcance la inmunidad de rebaño con la vacunación contra la pandemia de covid-19 y sus mutaciones, que garantice a los manifestantes como a los terceros de que se da cuenta en esta providencia los derechos fundamentales a la salud, la vida y la salubridad pública”, se lee en el documento.

SEMANA consultó a importantes abogados como Francisco Bernate, Iván Cancino y Andrés Felipe Caballero, quienes analizaron la decisión y dieron sus puntos de vista sobre una eventual sanción a los ciudadanos que decidan salir a las calles, pese al fallo de Tribunal.

En primer lugar, el abogado Francisco Bernate explica que la orden “revoca un permiso, pero la gente no necesita ese permiso para reunirse, manifestarse, expresarse, de manera que no está prohibiendo que las personas salgan mañana, pues es evidente que para eso no se necesita permiso. Lo único es que, muy seguramente, alguna autoridad va a impedir un bloqueo, se van a crispar los ánimos y vamos a ver escenas de violencia. Los derechos fundamentales no están hoy en cuarentena”.

Para el abogado Iván Cancino:Con la decisión proferida por una magistrada del tribunal de aceptar medida cautelar para parar las manifestaciones y marchas de mañana y el 1.° de mayo hasta contar con protocolos la posibilidad de multar se reactiva”.

Y agrega que la protesta es un derecho de primer orden, “pero no está por encima de otros que pueden proteger derechos de más importancia en un momento y lugar determinado. Es cierto que en la pandemia con cifras tan altas en todo sentido, casos nuevos y muertes, la salud, la dignidad y el autocuidado priman y, por ende, en este caso las sanciones pueden aplicarse válidamente”.

Cancino también le dijo a SEMANA que hay que preguntarse si las multas serán útiles. ¿Tendrán sentido? ¿Generarán violencia ? Y si la respuesta es positiva, pues “el policía debe ponderar esa situación y sencillamente enviar a casa a la persona o, si lo ve viable y que no alterará más el orden público, imponer la multa”, señala.

El abogado Óscar Sierra, por su parte, advierte que: “En consecuencia hay que respetar el fallo del juez de tutela y acatarlo; quien no lo haga se expone a sanciones policivas, multas e incluso penales dependiendo de cada caso, pues están prohibidas las marchas mañana. Como último recurso estará la judicialización vía penal, que esperemos no se llegue a ello. Considero que ante la alerta roja y demás, no es momento de marchar”.

Por su parte, el abogado Andrés Felipe Caballero explica que: “A pesar de la irresponsabilidad que supone promocionar marchas y paros que implican aglomeraciones, considero que no es posible eliminar de tajo el derecho constitucional a la protesta pacífica. Las multas podrían darse por eventuales alteraciones al orden público o daños, pero no por el simple hecho de protestar”. Y es que el momento, la alerta roja, por ejemplo, en el caso de Bogotá, hace que aumente la preocupación.

Foto: SEMANA.

En días pasados, “la alcaldesa Claudia López expresó que: “Las marchas o aglomeraciones son en este momento un atentado a la vida. Les ruego a los diferentes dirigentes que tengan responsabilidad con la nación y con Bogotá. Eso es arriesgar la vida de la gente. Sería una irresponsabilidad que quienes no están de acuerdo con asistir a las aulas de clase, ahora sí promuevan aglomeraciones”, aseguró la mandataria.