Tendencias

Home

Nación

Artículo

 El expresidente Álvaro Uribe, en la audiencia que cerró las intervenciones por la solicitud de preclusión que hizo la Fiscalía.
El expresidente Álvaro Uribe, en la audiencia que cerró las intervenciones por la solicitud de preclusión que hizo la Fiscalía. - Foto: Captura de pantalla audiencia de preclusión-Semana

nación

Lo último: Fiscalía acatará recomendaciones de jueza y citará a interrogatorio a Álvaro Uribe y otras 26 personas

Javier Fernando Cárdenas, actual fiscal tercero delegado ante la Corte Suprema de Justicia, asumió el caso ayer. Entre las diligencias que iniciaron trámite hay siete inspecciones judiciales.

Con la decisión de la jueza Carmen Helena Ortiz, de no aceptar la preclusión de la investigación que se adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe por los delitos de fraude procesal y soborno a testigos tal como lo solicitó la Fiscalía, el caso se volvió a barajar. Ayer fue nombrado Javier Fernando Cárdenas como nuevo fiscal del caso, quien ya tomó las primeras medidas en el marco de este proceso: cito a 27 personas involucradas a entrevistas, entre las que está citado el propio exmandatario a un interrogatorio. Además, según conoció SEMANA, también ordenó la realización de siete inspecciones judiciales.

Esta es una nueva etapa de la larga investigación contra el exmandatario, que inició en la Corte Suprema de Justicia, pero ante la renuncia del exmandatario Álvaro Uribe al Senado, el caso pasó a la justicia ordinaria, bajo la Ley 600. En este escenario, el fiscal Gabriel Jaimes, quien asumió el proceso, no encontró motivos para continuar con el proceso y solicitó a la juez la preclusión del proceso.

Justamente, el miércoles pasado, luego de meses de exposiciones tanto del fiscal saliente del caso Gabriel Jaimes, los abogados de las supuestas víctimas y hasta una lánguida intervención del expresidente Uribe que fue constantemente interrumpida y vetada por la jueza 28, finalmente decidió que la preclusión, como planteaba la Fiscalía, no era el camino.

Fue poco más de un año de diligencias, argumentos, exposiciones jurídicas, regaños, discrepancias, burlas y hasta compulsa de copias. La audiencia de preclusión fue un espectáculo judicial que incluso se recomendó a estudiantes de derecho. En el escenario virtual estaban grandes personalidades del derecho y las intervenciones estuvieron a la misma altura.

Aunque el caso lleva años en los tribunales, en esta nueva etapa, de acuerdo con las primeras decisiones del Fiscal Cárdenas, va a avanzar a todo vapor, pues las 27 entrevistas y las siete inspecciones judiciales serán realizadas antes de 90 días.

El caso tuvo que pasar de las manos de Jaimes a Cárdenas cumpliendo con la norma, luego de la fallida solicitud de preclusión es necesario cambiar al investigador. De acuerdo con el artículo 294 del Código de Procedimiento Penal, “…el fiscal deberá solicitar la preclusión o formular la acusación ante el juez de Conocimiento. De no hacerlo, perderá competencia para seguir actuando de lo cual informará inmediatamente a su respectivo superior. En este evento el superior designará un nuevo fiscal”.

Con este argumento jurídico, la vicefiscal, con funciones del Despacho del fiscal general de la Nación, Martha Janeth Mancera dispuso variar la asignación especial del caso para que sea asumido por Cárdenas Pérez, un curtido abogado especializado en derecho penal y derecho administrativo y quien en la actualidad se desempeña como fiscal tercero delegado ante la Corte Suprema de Justicia.

Cárdenas Pérez se desempeñó, durante 17 años, desde 1993 hasta 2010 como juez promiscuo municipal, juez Civil del Circuito y municipal, juez Penal del Circuito y municipal, y juez de Familia. Fue después de esto que empezó a trabajar en la Fiscalía, donde se ha desempeñado como fiscal especializado de carrera de la Unidad antisecuestro y de Organizaciones criminales. Desde 2020 es fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia.