nación

Lo último: Matamba murió tras sostener un combate con la Policía

Autoridades revelaron la imagen del sitio exacto donde estaba escondido Juan Larinson Castro Estupiñán y el lugar en el que se enfrentó con las autoridades.


Diego Molano, ministro de Defensa, reveló que alias Matamba, quien protagonizo un escándalo al fugarse de la cárcel La Picota, ubicada en Bogotá; murió luego de un enfrentamiento con la fuerza pública, en el municipio de Bolívar, Santander.

El vocero de esta cartera también indicó que “luego de que el delincuente se fugó de un centro penitenciario en marzo de este año, el presidente Duque dio la instrucción al Ministerio Defensa y a la Policía Nacional, de perseguirlo y fue así como se designó un equipo especial de 60 investigadores de la Policía Antinarcóticos”.

Igualmente, el ministro recordó “que nadie puede burlar a la justicia en Colombia y este es un ejemplo de otro integrante del Clan del Golfo, al que se le acaban sus negocios criminales”.

Por su parte, la Policía Nacional dio a conocer la imagen que corresponde al sitio exacto donde se registró el combate con Matamba.

Lo último: Matamba murió tras sostener un combate con la Policía
Lo último: Matamba murió tras sostener un combate con la Policía - Foto: SEMANA

Hay que recordar que Jorge Luis Vargas Valencia, director general de la Policía Nacional, en su momento, había ofrecido una recompensa de dos mil millones de pesos por información que permitiera la localización de este individuo y, justo en esta época, fue capturado mientras festejaba su cumpleaños en un condominio, ubicado en el municipio de Floridablanca (Santander).

La fuga de alias Matamba se presentó luego de otro caso de presunta corrupción, que se habría registrado puertas adentro del Inpec, justo cuando medios de comunicación revelaron que algunos guardianes llevaban de ‘paseo’ a Carlos Mattos, un poderoso empresario acusado de involucrar a funcionarios judiciales, para que fallaran procesos a su favor.

Pero el expediente de Matamba es distinto y tomó tal relevancia porque pese a que fue capturado por narcotráfico, homicidio, porte y fabricación de armas, abuso sexual, y a que estaba listo para ser enviado a los Estados Unidos (en calidad de extraditado), se fugó y frustró los planes del Gobierno colombiano.

El poder de Castro Estupiñán se hizo evidente en el sur del país, en el departamento de Nariño. Allí se involucró con militares activos y en retiro y los convirtió prácticamente en sus empleados.

Según información oficial, les pagaba millonarios sueldos cada mes, a cambio de información confidencial sobre los operativos que se desarrollaban en las zonas donde él delinquía.

Por ello, fue capturada más de una docena de personas que se habían aliado con el capo del narcotráfico.

Además, alias Matamba fue enviado al sur del país por el Clan del Golfo para que controlara, a como diera lugar, este lucrativo negocio y todo su actuar tenía un único propósito: enviar toneladas de droga al exterior.

Muerte de alias Matamba
Muerte de alias Matamba - Foto: Suministrada a SEMANA

La Policía solicitó, el 24 de marzo de este año, que este hombre fuera incluido dentro de la lista de los más buscados a nivel mundial y fue así como emitieron una circular roja de la Interpol para recapturar al hoy abatido Matamba.

Por este caso, algunos integrantes del Inpec se encuentran en proceso judicial y, tendrán que responder por la fuga del peligroso narcotraficante, porque se evidenció que le facilitaron un uniforme para que se hiciera pasar como funcionario de la institución y, de esta manera, fue como logró burlar los controles y salir como “pedro por su casa”.

SEMANA reveló en su momento los videos sobre cómo se fugó Matamba y el vehículo que lo recogió.