Home

Nación

Artículo

Petro afirmó que “los hechos por los cuales Néstor Humberto Martínez acusó a Jesús Santrich son falsos”.
Argumentó que una posible reforma tributaria en un eventual gobierno de la Colombia Humana estaría orientada a la producción y la generación de riquezas. | Foto: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA-semana

Política

“Los bancos no pueden ser un sistema para chupar la economía real”: Gustavo Petro

El líder de la Colombia Humana dijo que no los perseguirá, pero advirtió que no habrá exenciones para los más ricos.

13 de marzo de 2021

En la reveladora entrevista que el candidato presidencial Gustavo Petro sostuvo con Vicky Dávila, directora general de SEMANA, dejó ver varios de sus planteamientos de cara a las elecciones del 2022. Una de ellas fue sobre su actuar en temas económicos de llegar a la Casa de Nariño.

Frente a eso, Petro señaló que hoy muchos bancos privados en Colombia “están chupando el circuito” de la economía real del país.

“Los bancos tienen una función social, y lo que hacen es mover dinero para que haya trabajo y producción. Cuando la banca está creciendo, pero la economía real se está destruyendo, es que la banca está chupando el circuito real de Colombia. Eso es perverso. Eso es destructivo. ¿Cómo se corrige eso? Con la banca pública. No quitándole el banco a Luis Carlos Sarmiento, no. Pero que compita con un Banco Agrario”, dijo el candidato del movimiento Colombia Humana.

Argumentó que una posible reforma tributaria en un eventual gobierno de la Colombia Humana estaría orientada a la producción y la generación de riquezas. “Es la producción la que genera riqueza. Un banco no produce riqueza. Un banco transfiere riqueza. Si queremos estimular la producción, los impuestos tienen que ir hacia donde se está atesorando el dinero y el patrimonio de una manera no productiva, precisamente para desestimular este atesoramiento. ¿Dónde está? Los paraísos fiscales, las utilidades financieras, los dividendos que sacan la plata de las empresas; la tierra que, siendo fértil, la tienen en condiciones improductivas”, puntualizó.

De igual manera, le cerró la puerta a exenciones para los ricos, porque según él, motivan hechos de corrupción. Asimismo se pronunció sobre su poca cercanía con los hombres más ricos de Colombia: “Lo que pasa es que vivimos en un país que es el cuarto más desigual del mundo. Y los hombres más ricos de América no hacen nada por corregir eso, sino que día tras día devoran más y más. No es el producto de su trabajo”.

Y ante la pregunta de que si no les reconoce que generan empleo y progreso, Petro respondió: “No. Yo no soy ingenuo. Me estás preguntando por personas que se han enriquecido con el Estado. Usan su dinero para cooptar al Estado. Y el Estado está es para proteger a los más débiles. Este ejercicio de cooptación lo que produce es la violencia que vivimos. El fondo es que vivimos en un país profundamente desigual, y que esa desigualdad ha sido causada por los herederos del esclavismo, que consideran que su país es su hacienda particular y que tienen un derecho hereditario y divino de usufructuarlo, sin darle espacio a la gente. Y la gente queda condenada a la miseria”.

Vea la entrevista completa en video:

El líder de la Colombia Humana desestimó que si llega a la Presidencia de Colombia se dedicaría a perseguir a los banqueros. “Será la idea que tienen ellos en sus clubes. Y esas persecuciones de ellos deben ser muy chistosas porque eso debe ser en jet, supongo. Pero no. Yo no tengo la intención de perseguir a nadie. Si esos empresarios, en especial Sarmiento –a quien estudié muy bien por Odebrecht–, dejan de ordeñar al Estado y se dedican, de acuerdo al plan de desarrollo que proponemos, a lo que nosotros consideramos, serían loables en un sistema económico. ¿Les vamos a quitar los bancos? No. Pero los bancos no pueden ser un sistema para chupar la economía real”, concluyó.