Home

Nación

Artículo

Álvaro Uribe Vélez 
Conexión Congreso
Álvaro Uribe Vélez | Foto: ALEXANDRA RUIZ POVEDA

NACIÓN

“Los falsos positivos no tienen que ver con la seguridad democrática”: Álvaro Uribe

El expresidente señaló que si los falsos positivos hubiesen sido una política de su gobierno, el país no habría mejorado como mejoró.

15 de junio de 2021

Luego de la declaración de Juan Manuel Santos en la Comisión de la Verdad, el expresidente Álvaro Uribe, en entrevista con Vicky Dávila en SEMANA, dio a conocer su postura frente a los falsos positivos. Además se refirió a los hechos a los que Santos hizo referencia durante su intervención, en la que expresó que estaba en desacuerdo con muchas decisiones de Uribe, quien en ese entonces era el presidente de la República.

Al respecto, y reiterando que “los hechos de los falsos positivos son dolorosos”, el exmandatario dijo que no pueden decir que las ejecuciones extraoficiales perpetradas por el Ejército se dieron porque él como primer mandatario exigía resultados.

“La política de seguridad democrática era una cosa, los falsos positivos nada tienen que ver con ello, porque dicen: ‘Es que Uribe exigía mucho’. A todo el mundo, a todo el mundo, entonces yo le exigía al ministro de obra, le preguntaba al director del Sena, ¿cuántos cupos van?; le preguntaba al ministro de Hacienda ¿Cómo va ese incentivo?; le preguntaba el ministro de Comercio ¿cómo va ese incentivo al turismo?, etcétera. Yo permanentemente -como hacia los consejos comunitarios los sábados y muchas veces los domingos, reuniones con la comunidad, a toda hora le hacía seguimiento”, expresó Uribe, quien dijo además que estas ejecuciones hicieron parte de “problemas de criminalidad”, donde no tuvieron que ver los altos comandantes, ni los ministros de Defensa.

“El cuento no es: como Uribe exigía mucho, esa exigencia, llevo refuerzos positivos, ¡No! Ahí hay problemas de criminalidad que nada tienen que ver con los altos comandantes, nada tuvieron que ver con los ministros de Defensa; problemas de criminalidad que nada tuvieron que ver con la seguridad democrática que bastante le sirvió al país”, indicó.

Asimismo, hizo referencia a los logros obtenidos bajo su gobierno entre los que, según señaló, se redujeron en gran porcentaje los asesinatos, así como los secuestros.

“Colombia era un país de 28 mil asesinatos. En la seguridad democrática el país no quedó perfecto, pero eso se bajó a la mitad; los secuestros se redujeron en un 90% por Dios; ustedes los periodistas, sobre todo los de las regiones, volvieron a sentir libertad para expresarse, para opinar; el país paró en ese gobierno el asesinato de líderes de los trabajadores. Cuánto mejoró el país, cuánto mejoró la inversión, cuánto se disminuyó la pobreza, el país no quedó perfecto, pero habíamos mejorado”, explicó Uribe.

El exmandatario añadió que si en efecto, la política de falsos positivos hubiese sido una política de altos mandos el gobierno o del presidente de la República, “el país no había mejorado como mejoró.