Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/22/2019 3:41:00 PM

Bosques incendiados en Colombia: las llamas han consumido más de 3.000 hectáreas en el Tolima

Aunque las altas temperaturas, la sequía y los fuertes vientos ayudan a que los incendios se propaguen con mayor facilidad, la intervención humana es la principal razón por la que el fuego se ensaña contra los bosques en este departamento.

Los incendios forestales han consumido 3.000 hectáreas en el Tolima Solo en agosto, 42 incendios se han presentado en el municipio de Carmen de Apicalá. Foto: Cortesía Bomberos Cali

Mientras las llamas en la Amazonia devoran sin control los ‘pulmones del mundo‘, en Tolima las emergencias forestales avanzan con fuerza. Aunque muchos de los incendios que se han presentando en los últimos cinco días han sido mitigados, a las autoridades les preocupa las actividades humanas que ayudan a que estos incendios se produzcan con mayor fecuencia, principalmente en épocas de altas temperaturas, sequías y vientos fuertos como los que se presentan en este mes. 

La Defensa Civil, equipos de Bomberos y el Ejército ayudan a controlar el fuego que ha arrasado con más de 3.000 héctareas de vegetación en municipio como Honda (donde se han consumido más de 400), Hortega, Mariquita, Prado y Carmen de Apicalá. Sin embargo, nuevas confraglaciones aparecen en el territorio detonadas, en su mayoría, por actividades relacionadas con la agricultura. 

Solo en agosto, 42 incendios se han ensañado contra el municipio de Carmen de Apicalá, uno de los sectores más afectados por las llamas. Algunos de esos incendios se propagan hasta zonas de difícil acceso y duran hasta cuatro días amenazado zonas ambientales protegidas. Por lo extensas que son las rutas, los equipos al frente de la mitigación deben caminar largos recorridos con equipajes pesados para llegar hasta las áeras incendiadas. 

Las autoridades mantienen una alerta naranja por el aumento de los incendios que han afectado cultivos, bosques y fauna silvestre. Aunque los factores naturales pueden convertirse en agentes activos de la propagación del fuego, al menos el 90 por ciento de estos no se presentaría, según la Secretaría de Ambiente Departamental, si no fuera por la intervención humana.

"La mayoría de las razones por las que se registran estos incendios son el factor humano. El tema de las quemas (controladas) hace que estos inicien con gran facilidad. Muchas veces los campesinos lo hacen para el cambio de cultivos, pero este ha sido uno de los mayores detonantes", explicó el secretario de Ambiente Carlos Quiroga.

¿Qué están haciendo contra los incendios forestales?

El primer reto de las autoridades del Departamento es mitigar los incendios. En esta labor trabajan articuladas las alcaldías, los concejos municipales, las secretarías y la Unidad de Gestión de Riesgos. Sin embargo, hay un reto aún más importante: prevenirlos. En el departamento las autoridades pusieron en marcha campañas de concientización y la Corporación Autónoma CortoTolima hizo un llamado para que en el territorio no se realicen las conocidad quemas. 

Como en esta época los bosques son más susceptibles al fuego, las autoridades locales invitaron a los habitantes del departamento a evitar toda actividad que genere incendios. "Las zonas de cultivos, de pastoreo y de bosques están presentando una rebaja sustancial en el tema hídrico, pero si no hay quien inicie los incendios no pasaría nada. Es muy difícil que estas llamas se inicien solas", explicó el secretario de Ambiente.

EDICIÓN 1979

PORTADA

SOS a la economía

La crisis del coronavirus tiene a la economía colombiana en emergencia. Se requiere pensar en fórmulas rápidas y drásticas para evitar un colapso. ¿Cuáles son las opciones?

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1979

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.