Home

Nación

Artículo

Banda delincuencial grababa canciones con sus crímenes
Banda delincuencial grababa canciones con sus crímenes | Foto: Suministrada por la Policía

NACIÓN

‘Los Mexicanos’: extorsión, homicidios y cinismo

Una vez capturados los integrantes de esta banda delincuencial pedían almuerzo a domicilio y hacían fiestas en las celdas.

10 de noviembre de 2020

Los videos que grabaron miembros de la banda de delincuencia común conocida como “Los Mexicanos”, al interior de las celdas de la cárcel Anayanci, en Quibdó, Chocó, dejaron al descubierto el cinismo de estos delincuentes. Luego de ser detenidos por delitos relacionados con extorsión, homicidio y desaparición forzada ellos realizaban fiestas al interior de las celdas y entraban lo que quisieran al establecimiento penitenciario.

Acá los videos de las fiestas y gustos que se daban en la cárcel:

Eran tantos los miembros de ‘Los Mexicanos’ que todos terminaron en la misma cárcel, en total más 40 hombres. Con el paso de los días esta organización tenía el control de los patios 1, 2 y 3 y allá hacían lo que querían, e incluso seguían extorsionando desde la prisión, afuera había más jóvenes trabajando para ellos.

Se sentían tan confiados que utilizaban sus celulares para grabar videos y publicarlos en las redes sociales, en los cuales se evidencia que hacían fiesta al interior de los patios, que tenían televisores con internet y Netflix, en donde veían sus series favoritas de narcotráfico. Entre ellas el Señor de los Cielos, serie que, según el director del Gaula de la Policía, el general Fernando Murillo, inspiró a ‘Él Chema’ líder de la organización para delinquir.

En uno de los videos se observa como alias ‘El Chema’ manda a pedir almuerzo a la carta y se lo llevan sin ningún inconveniente. Con esto quedó al descubierto no solo el cinismo de estos delincuentes sino la complicidad de miembros del Inpec, quienes estaban a cargo de custodiarlos. Por esa razón desde los altos mandos del Inpec y de la Policía Nacional, abrieron una investigación a dicho personal.

Además, fue necesario trasladar a todos los internos a diferentes cárceles de Colombia, en las cuales existen altas medidas de seguridad. Para así separarlos y frenar la cadena delictiva que tenía atemorizados a los pobladores de la capital Chocoana.

Para argumentar lo que estaba sucediendo, los investigadores del Cibergaula de la Policía Nacional recompilaron decenas de videos que fueron presentados a las autoridades judiciales quienes al ver la gravedad de los hechos autorizaron de inmediato los traslados.

Cabe recordar que el pasado agosto se dio uno de los golpes más fuertes a esta organización de chocoanos que se creen mexicanos. El primero en caer fue alias “Gringo”, pero despues de su captura, Keison Sánchez Romaña, alias “Mello”, lo reemplazó, él tenía la instrucción específica de realizar las coordinaciones en la capital del Chocó, para el cobro de extorsiones a los diferentes gremios y la comisión de homicidios selectivos; de igual manera tendía la misión de implementar el régimen del terror en la población, a través de la difusión de panfletos alusivos a la organización criminal, los cuales eran puestos en el comercio y las prenderías del centro de la ciudad como mecanismo de presión.

Alias “Mello” estaba cumpliendo una sentencia con detención domiciliaria, y aun así, seguía coordinando las acciones criminales, especialmente lo que tiene que ver con empresas de giros, a quienes en agosto de 2020 intimidaron con disparos en tres puntos diferentes de la ciudad. Alias “Mello” intentó escapar y en medio de su fuga se lesionó una pierna por lo que terminó hospitalizado y custodiado por las autoridades.

Tras varios meses de seguimiento las autoridades lograron capturar no solamente a alias “Mello”, sino a la mente de esta organización “El Chema”, él fue sorprendido por miembros del Gaula, en la ducha de una vivienda en la que se escondía, allí lo capturaron. en desarrollo de estos operativos también fueron capturados otros 5 integrantes del grupo delincuencial, entre los que están: alias “Cheo Mini”, “Leider”, “Mono” y “Jhon H” y “Papi”, este último indiciado por dos homicidios en los meses de marzo y abril de este año, lo cual se encuentra en proceso de indagación.