Home

Nación

Artículo

Los millonarios bienes de paramilitares que entregó la Fiscalía a víctimas
Los millonarios bienes de paramilitares que entregó la Fiscalía a víctimas | Foto: Fiscalía

Nación

Los millonarios bienes de paramilitares que la Fiscalía entregó a las víctimas

La entrega hace parte de los 216 inmuebles avaluados en $167.000 millones, anunciados por la Fiscalía en febrero pasado como reparación a las víctimas de las Autodefensas.

16 de marzo de 2021

Haciendas, casas, apartamentos y hasta edificios completos están en ese listado de propiedades que sumadas llegan a los 91.000 millones de pesos, más de la mitad de lo anunciado por la Fiscalía hace un mes cuando se habló de la forma de reparación a las víctimas de las Autodefensas Unidas de Colombia AUC.

Son en total 139 predios que estaban vinculados, según la Fiscalía, a organizaciones o brazos armados de las AUC en la peor época de violencia para Colombia. “Las extintas estructuras paramilitares del Bloque Central Bolívar, Bloque Héroes de Granada, Bloque Mineros, Casa Castaño”, dice un comunicado de la Fiscalía.

Entre las lujosas propiedades que ahora pasarán a manos del Fondo para la Reparación de las Vïctimas, se encuentra la mentada hacienda San Juan de Bedout, vinculada al Bloque Central Bolívar, ubicado en el municipio de Puerto Berrío, Antioquia, cuyo valor estimado superior a los 37.000 millones de pesos.

La importancia de este predio radica en que, de acuerdo a las investigaciones, allí se realizaban reuniones de las máximos cabecillas de estas estructuras paramilitares, se tomaban decisiones importantes para la expansión del grupo criminal. “En el fallo, se afirma que en el predio se celebraban las reuniones políticas del grupo, debido a que Puerto Berrío era considerado como el “Vaticano” de las Autodefensas”.

Esta hacienda fue objeto de medidas cautelares ordenadas por un magistrado con función de control de garantías de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal de Bucaramanga, al igual que otros predios ubicados el sector denominado Filo de Caballo en Necoclí, Antioquia, “con un avalúo de $1.835.938.748; un edificio ubicado en Envigado (Antioquia), avaluado en $9.830.600.000; la hacienda El Amparo ubicada en Tarazá (Antioquia), cuyo valor corresponde a los $4.119.351.300”, señaló la Fiscalía.

Los millonarios bienes de paramilitares que entregó la Fiscalía a víctimas
Los millonarios bienes de paramilitares que entregó la Fiscalía a víctimas | Foto: Fiscalía

A diferencia de los bienes que son objeto de extinción de dominio en casos, por ejemplo, de narcotráfico o corrupción, que pasan a la Sociedad de Activos Especiales SAE, en este caso la reparación será directa pues las propiedades son destinadas exclusivamente a las víctimas de crímenes cometidos por los paramilitares, particularmente en el departamento de Antioquia.

“Bajo el direccionamiento estratégico del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, la entidad continúa su misión de garantizar la verdad, la justicia y la reparación integral a las víctimas, en el marco de la Ley de Justicia y Paz”, dijo la Fiscalía al entregar los detalles de esta entrega material al Fondo para la Reparación de las Víctimas.

En un reciente informe de la propia Fiscalía, en su balance de gestión del primer año en la administración de Francisco Barbosa como fiscal general, advirtieron que se incrementaron los operativos para la ocupación con fines de extinción de dominio de las principales organizaciones criminales en el país, tras establecer como estrategia golpear el bolsillo los máximos responsables de grupos criminales como el Clan del Golfo.