Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/15/2019 11:45:00 AM

"Los políticos nos han traicionado": Rito Alejo del Río cuando le preguntan por Uribe y Duque

El general retirado, que recuperó la libertad tras acogerse a la JEP, volvió a pronunciarse contra los jefes del Centro Democrático. "Nosotros como Fuerza Pública hemos sido utilizados toda la vida", dijo.

"Los políticos nos han traicionado": Rito Alejo del Río cuando le preguntan por Uribe y Duque El general retirado Rito Alejo del Río. Foto: SEMANA

El general retirado Rito Alejo del Río volvió a despacharse públicamente contra los líderes del Centro Democrático. Esta vez lo hizo en el Hotel San José, en Bucaramanga, donde se reunieron simpatizantes de Reservas, Héroes y Sociedad Civil, un movimiento político de militares retirados. "Los políticos nos han traicionado", contestó cuando un hombre del auditorio le pidió que hablara sobre el presidente Iván Duque y el senador Álvaro Uribe.

En contexto: "Yo he sido uno de los más sacrificados por defender a Uribe. No lo vuelvo a hacer": Rito Alejo

Las declaraciones fueron divulgadas por el portal Cuarto de Hora. Allí publicaron un video de la intervención del general que habría ocurrido el pasado 12 de marzo, según informan. Al comienzo de los 10 minutos, se dedica a hablar de las FARC, incluso menciona una alianza de la exguerrilla con grupos kurdos para compartir entrenamiento de guerra. A mitad de la intervención, y cuando parecía que terminaba de hablar, un hombre lo interrumpe y le pide que se refiera a las figuras más representativas del Centro Democrático, partido al que siempre se le ha visto muy cercano.

"Eso lo dije y está en todas las noticias. Entonces, estamos hablando de que los políticos nos han traicionado, nos han llevado a la hecatombe. Yo no entiendo la ideología de ninguno de ellos, porque hoy amanecen siendo liberales y mañana conservadores. No hay cosa más fea que ver un conservador comunista. Ha habido fallas, errores, cosas tremendas como que no se han creado nuevos líderes". Más adelante, del Río agrega: "Nosotros como Fuerza Pública hemos sido utilizados toda la vida".

No es la primera vez que del Río se manifiesta en ese sentido. El mes pasado, Blu Radio divulgó un video en el que se le escuchaba diciendo: "A unos amigos del Centro Democrático les dije: -a mí no me vuelvan a hablar del Centro Democrático y créanme que yo he sido uno de los más sacrificados por defender a Álvaro Uribe Vélez. Pero no lo vuelvo a hacer. Aquí hay que romper. Como es posible que ese sinvergüenza admita una reunión en Frontino (Antioquia) en donde estuvieron reunidos miembros del Centro Demoniaco (como le dicen ahora) con Pastor Alape y otros tres guerrilleros (de las Farc) haciendo acuerdos para poner autoridades allá".

Puede ver: Rito Alejo, a contar la verdad en el caso Álvaro Gómez

Rito Alejo del Río recobró la libertad luego de acogerse a la Justicia Especial para la Paz. El general es investigado por los crímenes de Álvaro Gómez Hurtado y de Jaime Garzón. Pero ya tiene una condena a cuestas. Fue encontrado responsable en primera instancia por el crimen del líder chocoano Marino López en febrero de 1997. El asesinato del labriego se perpetró tras la incursión de un grupo de paramilitares del bloque Élmer Cárdenas al caserío de Bijao-Cacarica, en Riosucio. Dos días antes de que aparecieran los paramilitares a la zona, tropas de la Brigada XVII del Ejército, al mando del general (r), llegaron a ese lugar con el fin de retomar lo que ellos consideraron una zona de control guerrillero. De allí que la Fiscalía hubiera alegado: “No es concebible que en una zona tan militarizada hubiera presencia de las autodefensas”.

Rito Alejo del Río recobró la libertad luego de acogerse a la Justicia Especial para la Paz. El general es investigado por los crímenes de Álvaro Gómez Hurtado y de Jaime Garzón. Pero ya tiene un condena a cuestas.

Según el fallo, el ente acusador le dio credibilidad al testimonio de cuatro desmovilizados del bloque Élmer Cárdenas: Diego Hinestroza, alias el abuelo, Luis Muentes, el Calvo, William Soto, Comandante Soto, Rubén Darío Rendón, el Lanero, y su comandante, Freddy Rendón, el Alemán, que confirmaron en sus versiones libres no solo la muerte del líder chocoano sino la complicidad del general. “Se trató de una operación conjunta”, según relataron ante el fiscal de Justicia y Paz. En otra diligencia en contra del exmilitar, realizada en octubre del año pasado, la Fiscalía indicó que el crimen de López fue cometido para amedrentar y desplazar a la población de la zona.

Todos los procesos en los que está involucrado pasaron a la competencia de la JEP. El general retirado ya lleva un año y medio en libertad. Tiempo que ha usado para hacer reuniones políticas entre antiguos miembros de las fuerzas, ante los que ha soltado declaraciones que lo han puesto en el foco público.

EDICIÓN 1937

PORTADA

La tragedia de Helena

Hay conmoción en la alta sociedad por la muerte de Helena Laserna, una joven en situación de discapacidad descendiente de una importante dinastía del país. Su madre y su padrastro están en la cárcel como presuntos responsables de esta tragedia. Una tercera captura se sumó a esta historia macabra de poder, dinero y locura.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1937

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.