Home

Nación

Artículo

Políticos que defendieron en su momento a Jesús Santrich
Políticos que defendieron en su momento a Jesús Santrich | Foto: REVISTA SEMANA

POLÍTICA

Los políticos que defendieron en su momento a Jesús Santrich

Estuvieron de acuerdo con que no fuera extraditado a Estados Unidos, pese a las evidencias en su contra por narcotráfico.

18 de mayo de 2021

Jesús Santrich se convirtió en uno de los comandantes de las nuevas disidencias de las Farc con mayor visibilidad en el mundo. Las denuncias en su contra por traficar cocaína tras la firma de los acuerdos de paz de La Habana, y las divisiones judiciales en torno a su pedido de extradición por el gobierno de Donald Trump, generaron más de una reacción política a su favor en su momento.

El exfiscal Néstor Humberto Martínez renunció a su cargo tras denunciar que Seuxis Pausias Hernández seguía en el negocio de la droga, mientras la JEP no aceptó su extradición, lo que le generó un desgaste, incluso con el expresidente Juan Manuel Santos, uno de los políticos que influenció en su llegada al organismo judicial. “Si la paz resistió a los entrampamientos de Néstor Humberto y la DEA, resiste a todo”, dijo el Nobel en entrevista con el diario El Tiempo.

La declaración del expresidente ‘desnudó’ un distanciamiento con Martínez, uno de sus hombres de confianza, quien fue su jefe de gabinete, pero que a juicio de varios santistas intentó torpedear su proceso de paz con las Farc.

Las denuncias del exfiscal también le generaron una ruptura fuerte con el Congreso. Un sector importante de la izquierda salió en defensa de Jesús Santrich, requerido por Estados Unidos por concierto para delinquir agravado y tráfico de estupefacientes.

El senador Gustavo Petro lideró un debate donde intentó desvirtuar las pruebas de la Fiscalía contra Seuxis Pausias. E incluso, en entrevista con SEMANA, el líder de la Colombia Humana denunció “que los hechos por los cuales Néstor Humberto Martínez acusó a Jesús Santrich son falsos”. Aseguró que el ente acusador fabricó las pruebas contra el hoy abatido guerrillero.

Por la misma línea estuvo el excomisionado de paz Sergio Jaramillo, quien aseguró que “entrampar a Santrich fue una decisión muy hostil contra el proceso de paz”. Sin embargo, en varias de sus declaraciones pidió a la prensa no prestarle atención a lo que dijera el temido combatiente.

Otro de los defensores de Santrich fue el senador Roy Barreras, cercano del gobierno Santos y defensor del proceso de paz de La Habana. Desde 2018- por ejemplo- el congresista le pidió a Juan Manuel Santos que cuidara a Santrich tras su huelga de hambre “porque puede decirle la verdad a las víctimas de las Farc”.

También hizo parte de los congresistas que se fueron lanza en ristre contra Néstor Humberto Martínez tras las denuncias contra el exguerrillero, aunque posteriormente rechazó el agradecimiento que le hizo el comandante en un polémico video. “Yo defiendo la paz, usted y Márquez se acobardaron”, le respondió.

Barreras fue una de las voces que tomó partido frente a quién debería llevar la investigación contra el hoy fallecido subversivo: la JEP o la Fiscalía General de la Nación, una controversia que generó división judicial en el país.

“Decisión de JEP de suspender trámite de extradición de Santrich va en favor de las víctimas, la verdad y la no repetición. Compatible con el acuerdo para la paz estable y duradera. No es impunidad si no prioridad de sanción y verdad en Colombia antes de extradición por nuevos delitos”, expresó en su momento.

Por su parte, el senador Iván Cepeda escribió en su red social Twitter: “Mi solidaridad con Jesús Santrich”. Lo hizo en mayo de 2019 en medio de múltiples decisiones judiciales frente a Santrich, entre ellas, la captura del exguerrillero, la libertad proferida por la Corte Suprema y la insistencia de la JEP de pedirle al gobierno norteamericano la acusación en contra de la mano derecha de Iván Márquez.

Aunque la defensa en favor de no extraditar a Seuxis Pausias Hernández fue contundente por parte de un sector político, la Corte Suprema, después de ordenar su libertad, aceptó la semana anterior su pedido de extradición por parte de Estados Unidos. No obstante, fue tarde. Santrich fue abatido en enfrentamientos entre bandas ilegales en Venezuela.