Nación
Los presuntos asesinos del capitán de la Sijin en Soacha no aceptaron cargos
La Fiscalía aseguró que el crimen del capitán Jesús Solano fue un acto despiadado y con sevicia.
Encuentra aquí lo último en Semana
Este viernes la Fiscalía comenzó la imputación de cargos en contra de los capturados y presuntos responsables del asesinato del capitán Jesús Solano, quien era jefe de la Sijin en el municipio de Soacha, departamento de Cundinamarca.
Tendencias
El agente fue víctima de un ataque indiscriminado de delincuentes que pretendían vandalizar un cajero electrónico y terminaron asesinándolo. El fiscal del caso ofreció una lectura sobre los hechos y de la crueldad de los presuntos victimarios, que no aceptaron los cargos.
Entre los detalles que entrega la Fiscalía para imputar los delitos de homicidio agravado, porte ilegal de armas y hurto calificado, explicó que al capitán lo mataron solo por el hecho de ser un uniformado y estar grabando a las personas que vandalizaban los cajeros electrónicos del municipio de Soacha.
Dijo el fiscal del caso que mientras el capitán estaba de servicio con otros tres uniformados, se encontraron con un grupo de personas que estaban vandalizando entidades financieras y, al verse descubiertos, el capitán y sus compañeros salieron a correr. Los delincuentes los persiguieron, lograron separarlos, alcanzaron al oficial, lo golpearon con piedras, palos y procedieron a apuñalarlo hasta “masacrarlo”, luego robarle todas sus pertenencias, incluida su arma y radio de dotación.
Para la Fiscalía los delincuentes actuaron de forma despiadada en contra del uniformado, al perseguirlo, tumbarlo al suelo y golpearlo de forma seguida con palos y piedras, además de apuñalarlo hasta dejarlo gravemente herido y provocarle la muerte. Para el fiscal del caso los detenidos actuaron con sevicia, solo por el hecho de que la víctima era policía y por la revuelta de la que ellos eran protagonistas, con el objetivo de vandalizar y hurtar un cajero electrónico.
En la imputación, la Fiscalía aseguró que cuenta con varios elementos de prueba que llevan a indicar la presunta responsabilidad de los capturados en el homicidio del capitán. El fiscal dijo que tienen los videos donde se observa la agresión de los ahora imputados en contra del oficial, declaraciones de personas que estaban de forma presencial en el lugar de los hechos y que ubican a los capturados en esa misma escena.
Entre las pruebas también se incluyeron los dictámenes de Medicina Legal que confirman la causa del fallecimiento del capitán, que serían consecuencia de las heridas de arma blanca propinadas al parecer por los detenidos. Adicionalmente, la Fiscalía presentó en audiencia las evidencias encontradas en los allanamientos a los capturados, como los documentos del capitán y algunas vainillas del arma de dotación, que entre otras cosas solo las tiene, por referencia, la policía de Soacha.
“En los allanamientos se encontró una chaqueta blanca con múltiples manchas de sangre y, a la vez, un muy valioso elemento para inferir la responsabilidad: la vainilla, la cual es un lote exclusivo de la Policía Nacional entregado a los uniformados de Soacha, Cundinamarca, que era una de la munición de dotación del capitán Solano Beltrán”, señaló la Fiscalía.
En las declaraciones que sumó la Fiscalía en la imputación están algunas del personal médico, que escucharon al capturado mientras le decía a alguien que había hecho algo muy malo y que por favor borraran todo de sus redes sociales.
La Fiscalía cumplió con la imputación y cuando la juez de garantías le preguntó a los capturados si aceptaban los cargos, los tres, rechazaron los señalamientos y negaron los delitos imputados por el ente acusador.