Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/20/2018 11:23:00 AM

Los 14 proyectos que la oposición presentará en el Congreso

Así como el nuevo gobierno tiene su propia agenda legislativa, la bancada de oposición, conformada por el Polo Democrático, la lista de decentes, la Farc y congresistas de otros partidos, también dio a conocer sus iniciativas.

Los proyectos que la oposición presentará en el Congreso Los 14 proyectos que la oposición presentará en el Congreso Foto: Twitter Sandra Ramírez

Este viernes comienza un nuevo ciclo en el Congreso de la República. 108 senadores y 172 representantes a la Cámara se posesionarán para comenzar un periodo de cuatro años de trabajo, que terminará el 20 de julio de 2022.

Como nunca antes, este  periodo legislativo tendrá nuevas reglas y algunos cambios importantes, sobre todo para los partidos que se declaren en oposición. El estatuto, recientemente aprobado por el presidente Santos, les da algunas garantías que antes no existían, como un tiempo mensual para hablar en los medios estatales o el derecho a réplica luego de las alocuciones del presidente.

A la par que la coalición del nuevo gobierno prepara su agenda legislativa, los partidos de oposición también hacen lo propio. Y para tener más fuerza, decidieron aliarse: El Polo Democrático, la lista de la decencia, la Farc, el MAIS, algunos senadores de la Alianza Verde y parlamentarios que están de forma individual (como John Jairo Cárdenas, del Partido de la U), constituyeron una especie de bancada que trabajará de forma conjunta en algunas ocasiones.  

También le puede interesar: Santos, Uribe, Petro, la Farc en el Salón Elíptico; un 20 de julio que apunta a ser histórico

“Hemos decidido constituirnos en una alianza o coalición por la vida, por la paz, por la esperanza y por la democracia -cuenta el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda-. Vamos a ejercer en el Congreso una férrea oposición política que también va a tener como característica un diálogo inteligente con el gobierno, si es que plantea ese escenario como método para construir políticas públicas”.

Lo primero que hicieron fue preparar una lista de 14 proyectos que presentarán en la próxima agenda legislativa y que tienen que ver con temas como la consolidación del acuerdo de paz, el derecho a la tierra, el derecho a las huelgas pacíficas y otros como la educación o el medioambiente, entre otros.

Según Ángela María Robledo, excandidata a la vicepresidencia  y representante a la Cámara por la lista de los decentes, “este trabajo es fruto de un proceso que empezamos a partir del 20 de junio, con lo que hemos denominado la convergencia de la esperanza y de la paz, y que ha visualizado algunos escenarios de trabajo conjunto, como la defensa de la vida en los territorios, la defensa de los acuerdos de paz y la negociación como una herramienta de salida al conflicto social”.

Los proyectos e iniciativas legislativas que presentará la oposición son los siguientes:

  1. Proyecto de acto legislativo que reconoce al campesino como sujeto de derechos: La idea es garantizarles el derecho a la tierra y a la territorialidad campesina, y crear unas disposiciones para la consulta popular. “Busca convertirse en una herramienta efectiva para garantizar los derechos de los campesinos. Al día de hoy esa población sigue siendo la que vive en mayores condiciones de vulnerabilidad mientras que la tierra sigue excesivamente concentrada”, dice un comunicado de la bancada.

Sugerimos leer: ¿Recargado o disminuido?: Del uribismo 2002 al uribismo 2018

  1. Proyecto de ley que reduce la cotización mensual al régimen contributivo de salud de los pensionados: Esta iniciativa, que fue aprobada en la pasada legislatura de forma unánime, fue objetada por el presidente Santos, a pesar de que había sido una de sus promesas de campaña. La idea es disminuir el aporte de los pensionados al sistema de seguridad social en salud del 12  al 4 por ciento. En el pasado ciclo legislativo, el presidente electo Iván Duque, quien era senador, la votó a favor.
  1. Proyecto de ley que armoniza el derecho de huelga con los Convenios sobre Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo: La idea es modificar el Código Sustantivo del Trabajo para que el derecho a huelga y la protesta sindical esté amparada por los convenios de la OIT. “La vinculación del derecho de huelga como garantía de los trabajadores en defensa de sus intereses económicos y sociales demanda una reformulación de las tradicionales restricciones que hacen nugatorio su ejercicio”, explicó la bancada de oposición.
  1. Proyecto de ley que otorga beneficios a deudores del Icetex: Iniciativa que busca condonar la deuda a beneficiarios de créditos del Icetex que por sus condiciones socioeconómicas están en estado de mora superior a 90 días.
  1. Proyecto de acto legislativo para garantizar el derecho al agua: La idea es establecer en el capítulo II de la Constitución que acceder al agua como recurso natural es un derecho fundamental de los ciudadanos. Eso obligaría al Estado a velar por su conservación y a garantizarle a toda la población el acceso al agua potable.

Puede leer también: Escrutinio provocó cambios en las curules del Congreso

  1. Proyecto de ley que garantiza la atención prioritaria a la primera infancia en situación de emergencia: Busca crear la Comisión Intersectorial de Monitoreo Vital de la Primera Infancia Rural para prevenir y atender a los niños que vivan situaciones de emergencia en lugares alejados del país. También se encargaría de labores de prevención.
  1. Proyecto de Ley Estatutaria para conformar coaliciones a corporaciones públicas: Esta iniciativa pretende reglamentar el Acto Legislativo 02 de 2015, que dispuso una reforma de equilibrio de poderes y reajuste institucional. La idea es que los partidos, movimientos políticos o grupos significativos de ciudadanos (por firmas) puedan establecer coaliciones para optar a elecciones a corporaciones públicas.
  1. Proyecto de ley que establece el reajuste anual de pensiones: Busca que las pensiones de vejez o jubilación, de invalidez y de sustitución o sobrevivientes se reajusten de oficio cada año, según el incremento del salario mínimo.
  1. Proyecto de ley que deroga las disposiciones que no lograron efectos prácticos para generar empleo: Para la bancada de oposición hay que reestablecer los turnos diurnos y nocturnos de trabajo que tenían a las 6 de la tarde como límite, recuperar el recargo dominical o festivo del 100 por ciento sobre el salario, y reversar algunas de las reformas que se hicieron en 2003.
  1. Proyecto de ley que prohíbe la contratación laboral mediante cooperativas de trabajo asociado: La idea es que nunca más se pueda contratar personal a través de cooperativas de trabajo asociado y que desaparezcan otros tipos de asociación o esquemas de tercerización que “encubran prácticas de intermediación laboral destinadas a favorecer a beneficiarios y/o empleadores”.

En contexto: Partido Verde se declaró formalmente en la oposición

  1. Proyecto de acto legislativo que crea 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz para la Cámara de Representantes: La idea de este proyecto es revivir las curules de circunscripciones especiales para la paz (es decir, en territorios que sufrieron el conflicto armado), pactadas en el acuerdo de La Habana, pero negadas por el Congreso de la República en la pasada legislatura.
  1. Proyecto de acto legislativo que crea el Servicio Social para la Paz: Esta iniciativa busca crear un servicio social para que los jóvenes tengan la opción de participar en trabajos o proyectos de construcción de paz. La idea es que se pueda tomar en vez del servicio militar, que hoy es obligatorio.
  1. Proyecto de ley que amplía la vigencia de la Ley de Víctimas por cinco años: La bancada de oposición, además, quiere fortalecer esa ley desde otros aspectos: reconocer a las víctimas que viven en el exterior, ofrecer garantías y medidas de protección a grupos expuestos a mayor riesgo de violaciones de derechos humanos y reglamentar que la reparación colectiva dure máximo 6 meses, entre otras cosas.
  1. Proyecto de ley para combatir grupos paramilitares: La idea es crear cinco nuevos tipos penales para combatir grupos al margen de la ley. Estos serían: paramilitarismo, apoyo al paramilitarismo, vinculación a grupos paramilitares y apología al paramilitarismo. También busca establecer penas y multas para cada uno de esos delitos.

EDICIÓN 0

PORTADA

Atrapados en Wuhan

En una dramática situación, 14 colombianos se encuentran a la deriva en el epicentro del coronavirus en China. SEMANA habló con ellos y revela el calvario que están viviendo

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1972

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.