Home

Nación

Artículo

El presidente Iván Duque da su discurso por el bicentenario de la Batalla de Boyacá. | Foto: Guillermo Torres

NACIÓN

Los cinco puntos más importantes del discurso del presidente Duque por el Bicentenario

En sus palabras para conmemorar los 200 años de la Batalla de Boyacá, el mandatario recordó a los héroes de la independencia, enumeró los retos del país y pidió la unidad de todos los colombianos sin importar las diferencias ideológicas y partidistas.

7 de agosto de 2019

1. Un homenaje a los héroes de la independencia

En su discurso de este 7 de agosto, el presidente recordó a los héroes de la independencia de Colombia. Desde Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, que se unieron para comenzar la campaña libertadora y luego le dieron forma al país, hasta los próceres menos conocidos, pero que jugaron un papel fundamental en la gesta: Juan Nepomuceno Moreno, José Antonio Anzoátegui, Pedro Pascasio Martínez, las mujeres de Marinilla, Juana Escobar, entre muchos otros. 

También, le rindió un homenaje a los hombres que se encargaron del gobierno desde el inicio y que le dieron forma a lo que hoy es un Estado como Pedro Gual, el primer canciller; José Manuel Restrepo, secretario del interior; José Ignacio Márquez, quien diseñó varias de las entidades jurídicas o José María del Castillo, quien le dio forma a las finanzas públicas. Muchos de los desafíos que ellos enfrentaron en esas primeras décadas como Nación, parecen seguir presentes hoy: cómo fortalecer las instituciones, cómo lograr una separación de poderes en un entorno armónico, cómo garantizar una prensa libre, cómo fomentar la industrIa”.

Sugerimos leer: Reviva paso a paso la ruta libertadora de 1819

2. Un recordatorio de lo que ha logrado Colombia como nación

Duque recordó cómo a pesar de las dificultades económicas, sociales y geográficas, Colombia logró construir un proyecto viable de nación con industrias, vías que comunican a las distintas regiones y consciente de su propia diversidad. “Luego de 200 años podemos decir que el país mira hacia el futuro acariciando la cuarta revolución industrial y viendo como nace un ecosistema emprendedor. Pasamos de ser territorio fragmentado e incomunicado a tener muchas formas de comunicaciones y hoy, con la conectividad digital, tenemos la posibilidad de acercarnos aún más y de sembrar nuevas oportunidades para cerrar las brechas”, dijo el mandatario.

3. Un clamor por la libertad de Venezuela

Teniendo en cuenta que la independencia de Colombia se logró con el apoyo de cientos de venezolanos que pelearon por la libertad en Boyacá, el presidente aprovechó su discurso para volver a criticar al régimen de Nicolás Maduro y para pedir la libertad del pueblo de Venezuela. “Un mensaje a los hermanos venezolanos, que nos acompañaron en la gesta libertadora: les reiteramos que estamos con ustedes para que se liberen de la dictadura y puedan recuperar el sueño de una plena libertad, de una plena democracia”. 

Puede leer también: Duque descalifica el diálogo como salida al problema venezolano

4. Un llamado a la unidad y a superar las diferencias

Desde el inicio, Duque aprovechó la oportunidad para mandar un mensaje de unidad. “Hoy es un día para rendirles un homenaje a esos héroes que superaron sus divisiones para regalarnos lo más preciado: la libertad”, dijo cuando estaba comenzando su mensaje. Luego alabó a Bolívar, a Santander y a los primeros dirigentes del país por haber dejado de lado los egos y los intereses personales para construir un proyecto conjunto de nación y enfocarse en lo que los unía. Y explicó que eso mismo quería lograr hoy para trabajar por Colombia dejando a un lado los ismos y las diferencias ideológicas: “esta colombia del bicentenario debe ser la gran oportunidad para unirnos como país, pensando en edificar un gran futuro”.

5. Una visión para el futuro 

Sobre ese futuro que hay que edificar en conjunto, Duque dijo que el país debía enfocarse en consolidar un pacto por la equidad que ayude a consolidar un sendero hacia el cierre de brechas y hacia la justicia social. “Hay que apostarle a la vocación empresarial, a eso que muchos llaman rebusque: a la posibilidad de crecer y de generar empleos”, dijo. 

Puede leer: Un año de gobierno Duque: ¿Qué pasa con la imagen presidencial?

También habló de la necesidad de desterrar para siempre la violencia y de lograr un país donde reine la legalidad y donde no exista la corrupción. “Hay que apostarle a una Colombia sostenible, consciente de su riqueza y de la diversidad ambiental, que se enfoque en energías renovables y que sea consciente de que hay que trabajar por  mitigar el cambio climático”, expresó luego.