Home

Nación

Artículo

Comisión Interamericana de Derechos Humanos  CIDH en visita a Colombia
en medio del Paro Nacional observando a la Policía Nacional
Bogotá junio 9 del 2021 
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Los resultados que dejó la visita de la CIDH a Colombia | Foto: Guillermo Torres Reina / Semana

NACIÓN

Los resultados que dejó la visita de la CIDH a Colombia

Se espera que en los próximos días se conozcan las recomendaciones del organismo internacional al Gobierno y se dé un seguimiento a las mismas.

11 de junio de 2021

La visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a Colombia inició con polémica y terminó de la misma manera. En un principio, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez fue duramente criticada por sectores de la oposición que aseguraron que el Gobierno no quería que el organismo internacional investigara lo que está sucediendo en el país a raíz del paro nacional; ahora la entidad se va del país con algunos vacíos para quienes se declararon víctimas de los bloqueos y quienes criticaron la forma en la que se estaban llevando a cabo las marchas en el país.

Luego de cuatro días de investigaciones, reuniones, visitas a distintas ciudades, miembros de la CIDH culminaron su labor en Colombia, pero ahora lo importante es saber qué resultados se obtuvieron y cuál es el paso a seguir.

Por ahora se sabe que una de las conclusiones es que el representante de Colombia ante la OEA, Alejandro Ordóñez, será el encargado de vigilar el trabajo con la CIDH. El trabajo del exprocurador, según la vicepresidenta y canciller Ramírez, será el de un intermediario entre el Gobierno y el organismo internacional para evaluar las recomendaciones que desde allí se emitan para superar la crisis por la que atraviesa el país.

“Nos van a transmitir por su conducto esas recomendaciones, vamos a estar en contacto con ellos. La Fiscalía y la Procuraduría les han mostrado los protocolos que han definido ellos para priorizar las investigaciones. Todas las investigaciones relacionadas con los derechos humanos van a tener una prioridad y él va a estar, también, informando periódicamente todo lo que vayamos evolucionando nosotros en esta reforma de la Policía, en toda esta mejoría constante que hacemos de nuestra institucionalidad”, explicó Ramírez.

De otro lado, la alta funcionaria del Gobierno sostuvo que el Ejecutivo está satisfecho con la visita de la CIDH, que hizo algunas recomendaciones “en el sentido de seguir dialogando, buscando espacios de trabajo conjunto para preservar esta democracia y para seguir fortaleciendo nuestras instituciones”, comentó la funcionaria.

“Obviamente, ellos –al igual que nosotros– están tremendamente adoloridos por las vidas que se han perdido en nuestro país, totalmente comprometido el presidente Iván Duque como lo está y todo el Estado colombiano, en que se sigan haciendo todas las investigaciones necesarias, que nos den certeza sobre cuáles han sido realmente las causas de la muerte de esas 21 personas que tristemente ya se ha comprobado que fallecieron como consecuencia de estas protestas”, agregó la canciller.

Concluyó que el Gobierno estará a la espera del reporte que emita la CIDH y evaluar sus recomendaciones “con el mayor interés, con la mayor disposición a seguir mejorando todo lo que esté a nuestro alcance, para que Colombia siempre sea un Estado garante de la promoción y el respeto a los Derechos Humanos”, puntualizó.

Por su parte, Nancy Patricia Gutiérrez, consejera presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, aseveró que tras la visita de la CIDH hubo “tristes conclusiones”. En ese sentido señaló: “Terminó la visita de trabajo de la CIDH. Tristes conclusiones. Estigmatización, profunda división de la sociedad, desconfianza en las instituciones. Nunca habrá razones para vulneración de Derechos Humanos”.

Por ahora, puede haber varios pasos a seguir y uno de ellos es que se designe un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes para que adelante investigaciones, dé soluciones y se concluyan las medidas para evitar que se sigan cometiendo más violaciones de los Derechos Humanos tanto para el lado de los manifestantes como para los miembros de la fuerza pública.

Además, desde la CIDH también se puede implementar un mecanismo de seguimiento a las recomendaciones que se conozcan en los próximos días.