Home

Nación

Artículo

Lucas Villa  marcha en Pereira
Lucas Villa durante marcha en Pereira. | Foto: Tomado de redes sociales

Nación

🚨 Atención | Lucas Villa tiene muerte cerebral, confirma hospital

El Hospital San Jorge de Pereira confirmó el diagnóstico del estudiante baleado durante las protestas en Pereira, Risaralda.

10 de mayo de 2021

El gerente de la institución, Juan Carlos Restrepo, dijo que a pesar de “la atención especializada brindada durante estos días en la unidad de cuidados intensivos, el paciente no presentó ninguna respuesta neurológica posterior a suspender la sedación y el estudio imagenológico es concordante con isquemia cerebral global”.

Restrepo expresó sus sentimientos solidarios de pésame a las personas cercanas a Villa y, por otra parte, dio a conocer que su familia ya está recibiendo acompañamiento psicológico.

El domingo 9 de mayo la institución había informado que el paciente de 37 años seguía en condición crítica y bajo sedación profunda. Además, que los expertos le realizarían un estudio “imagenológico” y una ecografía doppler transcraneal para medir el flujo sanguíneo hacia y dentro de su cerebro, con el objetivo de poder definir el pronóstico que fue reservado hasta hoy.

Villa estuvo bajo el cuidado de especialistas en neurocirugía, neurología y unidad de cuidados intensivos, que lo atendieron desde el primer momento en que llegó al hospital en busca de una respuesta cerebral favorable.

El problema desde el comienzo fue que Lucas presentó un choque medular a “nivel neurológico cervical alto”, por las balas que atravesaron su cuerpo, aunque afortunadamente no recibió impactos en el cráneo.

¿Quién es Lucas Villa?

El estudiante de Ciencias del Deporte y la Recreación de la Universidad Tecnológica de Pereira fue víctima de la violencia que envolvió las protestas del paro nacional.

Marta Viviana De las Salas, tía de Lucas, habló con Vicky En Semana sobre su sobrino, quien quedó grabado mientras protestaba pacíficamente, bailando, cantando y saludando a agentes del Esmad durante las manifestaciones del paro nacional.

“Lucas es un hombre maravilloso desde que nació (...) fue un hombre que se destacó por su personalidad”, dijo, añadiendo que es un muchacho inteligente y querido por todos, además de un aventurero y amante de la naturaleza, lleno de amor y convencido de las causas sociales.

Lo que se sabe hasta el momento, es que una persona le disparó a él y a otras personas desde un vehículo de civil en la noche del 5 de mayo en el viaducto César Gaviria, propinándole 8 tiros que lo dejaron gravemente herido y en cuidados intensivos en la capital risaraldense.

De hecho, Salas relató que conoció un video en el que se ve cómo unas personas apuntan con un láser a su sobrino en la noche en que fue baleado, mientras recibía alimentos de otro vehículo.

Si bien no puede establecer responsabilidades, está segura de que alguno de los que aparece en tal video es el responsable de lo ocurrido y cree que se trató de un crimen de odio.

El fiscal Francisco Barbosa dijo en SEMANA que el caso del joven sería priorizado dentro de la institución, después de que se conociera en todo Colombia lo sucedido.

Además, el presidente Iván Duque condenó también los hechos y pidió a la Policía Nacional dar con el paradero de los culpables para llevarlos ante la justicia. “No toleramos estos actos de violencia y los rechazamos”, manifestó en Twitter.

Su caso ha estremecido al país y al mundo, tanto así que personajes como Karol G, cantautora colombiana, y Residente, el rapero puertorriqueño, se solidarizaron con la familia víctima.