Home

Nación

Artículo

Luis Alberto Monsalvo Gnecco, condenado a cinco años de prisión | Colombia hoy | Foto: Archivo particular

NACIÓN

Condenan a cinco años de prisión a gobernador del Cesar por corrupción electoral

De acuerdo con la justicia, Luis Alberto Monsalvo Gnecco engañó con una falsa promesa a una comunidad de familias desplazadas a cambio de sus votos para convertirse en gobernador de Cesar.

27 de julio de 2020

La sala especial de Juzgamiento de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia confirmó este lunes que el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, investigado por presunta corrupción al elector, deberá pagar una condena de 5 años y 20 días de prisión.

De acuerdo con la justicia, Monsalvo engañó con una falsa promesa a una comunidad de familias desplazadas a cambio de sus votos para convertirse en gobernador de Cesar en el año 2011. En su momento, les prometió a 800 habitantes trasladarlos a Tierra Prometida, un barrio de invasión ilegal.

Aunque fue acusado ante la Corte Suprema por parte de la Fiscalía General de la Nación, que manifestó se trató de un engaño y un delito de corrupción al sufragante, Monsalvo Gnecco ganó las elecciones y comenzó su mandato el año siguiente, en 2012. No obstante, a los pocos meses de arrancar con sus actividades políticas, la Corte Constitucional le envió un fallo de tutela en el que le ordenaba desalojar inmediatamente a las comunidades con las que había negociado.

El alto tribunal informó a su vez que el gobernador deberá purgar su condena en prisión domiciliaria, así como pagar una multa de 301 salarios mínimos, lo que equivale a poco más de 270 millones de pesos. De hecho, en la sentencia se determinó que el presidente Iván Duque debe suspenderlo de su cargo.

"Los líderes que representa la comunidad de este sector se comprometen de manera unánime con su voto y el de toda la comunidad a mi elección como gobernador lo cual se hará frente a una asamblea general donde se encuentre reunida la comunidad de este sector", dice el documento.