Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/12/2014 12:00:00 AM

Asesinan a uno de los esmeralderos más importantes

Luis Murcia, alias ‘Pequinés’, aliado de Víctor Carranza, era jefe de uno de los clanes enemigos de ‘Orejas’.

Luis Murcia, alias 'Pequinés', es asesinado en la guerra de las esmeraldas Luis Murcia Chaparro, alias 'Pequinés', fue asesinado el 11 de septiembre de 2014. Foto: Fotografía cortesía de El Tiempo / Montaje SEMANA
La guerra de las esmeraldas no cesa. Ahora quien cae es Luis Murcia Chaparro, alias ‘Pequinés’, asesinado con seis impactos de bala el pasado jueves en una finca en Cundinamarca. 

Este era el único esmeraldero que estaba vivo del grupo que comenzó en Boyacá en 1966. Él y su hermano Óscar se alinearon con el zar Víctor Carranza, contra Pedro Nel Rincón, conocido como 'Pedro Orejas'.

Un atentado en octubre del 2013 a ‘Orejas’ evidenció el recrudecimiento de la guerra verde, que ya lleva cinco años. Rincón responsabilizó a la familia Murcia y a Maximiliano Cañón, miembro de otra tradicional familia de esmeralderos. “Están detrás de nosotros, ‘bregando’ a quitarnos del camino”, afirmó ‘Orejas’ (lea cómo se ha recrudecido la guerra verde).

Ahora, esa guerra verde cobra la vida de ‘Pequinés’. Este hombre fue una de las partes que pactaron el cese al fuego entre los esmeralderos en 1990, y una de las cabezas más visibles de la guerra verde actual.
TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1890

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.