Home

Nación

Artículo

La Corte Suprema de Justicia pidió la captura del exsenador Habib Merheg. | Foto: Paola Castaño

PARAMILITARISMO

¿Arrancó la ‘Macacopolítica’ en Risaralda?

Con la orden de captura contra el exsenador Habib Merheg se inicia la parapolítica en una región que dominó ‘Macaco’.

22 de octubre de 2013

La aparente calma política que se vivía en Risaralda hizo catarsis este martes cuando se conoció que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) pidió la captura contra el exsenador pereirano Habib Merheg Marún por sus presuntos nexos con grupos paramilitares.
 
Si bien no es la primera vez que el excongresista risaraldense se ve envuelto en escándalos por supuestas andanzas con organizaciones al margen de la ley (aparece salpicado en declaraciones del narcotraficante Hernando Gómez Bustamante alias ‘Rasguño’, el jefe paramilitar Ernesto Báez y ahora por alias ‘don Berna’), sí es la primera vez que piden su arresto. De ahí que en esa región la noticia sorprendió, pero por tardía.
 
La razón es que hoy el expolítico se encuentra radicado con su familia en otro país pues viajó al Líbano en el 2010. Salvo que él decida presentarse para enfrentar a la justicia colombiana, es poco probable que la orden de arresto se haga efectiva ya que con esa nación no existe tratado de extradición.

Al respecto, el penalista Iván Cancino, apoderado de Merheg, dijo desconocer la decisión que tomará su defendido frente a la orden de captura que solicitó el alto Tribunal. Pero lo que sí anticipó el jurista, es que pedirá que el proceso lo asuma la Fiscalía por competencia, por cuanto “la Corte le da relevancia a unas declaraciones sobre una serie de actividades que no tienen relación con su calidad de senador y la política”.
 
Pero más allá de los días de cárcel que pueda pagar Merheg, la importancia de su caso radica en que por vía de ese proceso se podrían conocer detalles inéditos sobre la manera en la que el narcoparamilitar Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias ‘Macaco’, permeó la política risaraldense. Macaco fue extraditado en el 2008 a EE. UU. y tenía gran poder en el Magdalena Medio y el suroccidente colombiano mediante el Bloque Central Bolívar (BCB).
 
Una excongresista de Pereira que pidió reserva de su nombre resume el asunto con la siguiente frase: “Habib es el rey de la parapolítica en Risaralda”.
 
Esos detalles podrían poner contra las cuerdas a varios socios y ahijados políticos de Merheg Marún que hoy ocupan cargos de elección popular y representación política en la región. Podrían resultar salpicados congresistas, gobernadores, diputados, alcaldes y concejales que recibieron apoyos o hicieron parte de la estructura política del exsenador.
 
¿Quién es Habib Merheg?

La vida pública de Habib Merheg es tan corta como su paso por el Congreso, al cual llegó en el 2002 con 60.330 votos siendo un desconocido y liderando el desaparecido movimiento Colombia Viva. Repitió en el 2006 y su caudal electoral se redujo a 50.901 votos.
 
Renunció a su curul en mayo del 2009, justo cuando la Procuraduría pidió al Consejo de Estado quitarle su investidura de senador por haber participado en la elección de Alejandro Ordóñez, sabiendo que él llevaría una investigación en su contra. La petición no prosperó.

Mientras tanto, su hermano Samy Merheg llegó al Senado avalado por el Partido Conservador.
 
En el 2010 se radicó con su familia en Líbano, su segundo hogar, y muchos en la región interpretaron el viaje como una jugada para evadir las acciones de la justicia, ya que con ese país no existe tratado de extradición. No obstante, para la época SEMANA lo contactó y dijo que por el contrario, que estará dispuesto a dar la cara y que su viaje fue “por asuntos personales”.
 
No hay duda de que para este economista lo suyo eran los negocios y no la política. Su feudo electoral fue justamente la polémica empresa de televisión por suscripción Cable Unión de Occidente, hoy Global TV. 

De hecho, varios de sus ahijados o fichas políticas fueron o son exempleados de dicha compañía y justamente mediante ellos es que mantuvo el poder en algunas entidades importantes del departamento como la Corporación Ambiental Carder, la empresa de acueducto de Pereira, curules en el Concejo y la Asamblea. Para no ir muy lejos, basta decir que el exgobernador Víctor Manuel Tamayo trabajó en Cable Unión, al igual que el actual alcalde de Dosquebradas, Diego Ramos.
 
El senador y la mafia

Paradójicamente, su empresa Cable Unión lo sacó del anonimato, pero también fue su mayor dolor de cabeza. En el 2001, estuvo envuelto en una supuesta operación de lavado de activos por cerca de 3.000 millones de pesos con la Casa de Cambios Sirius. 

En el ojo del huracán estuvieron sus pupilos Luis Fernando Baena Mejía, quien pagó trece meses de cárcel, y Juan Manuel Arango, exalcalde de Pereira. El entonces fiscal Mario Iguarán confirmó la preclusión de todo el proceso.
 
Otro polémico capítulo donde están involucrados Merheg y sus empleados de Cable Unión es el de las 38.000 hectáreas de tierra que entregó el Incoder en Vichada donde, curiosamente, los beneficiarios eran amigos del senador y en su mayoría trabajadores de la empresa de televisión por cable. 

El caso salió a la luz pública tras una investigación de SEMANA en el 2007 y un año después fueron revocadas esas adjudicaciones. En su momento el senador dijo que no tiene nada que ver y todo fue legítimo. Las autoridades indagan si esos predios tienen alguna relación con fincas de ‘Macaco’.
 
En la región también existen testimonios que dan cuenta de supuestas reuniones de Merheg y otros políticos de Risaralda con capos del cartel del Norte del Valle en fincas de Marsella, Cerritos y Puerto Caldas. Una de esas reuniones fue relatada por el propio Hernando Gómez, alias ‘Rasguño’, durante una declaración ante la CSJ. Dijo que se reunió con Merheg cuando ya era buscado por la DEA y le aportó 50 millones de pesos a su campaña en el 2006.
 
Hace poco, esta revista publicó una nota titulada ‘La viuda del diablo’, en la que Nancy Montoya, esposa de uno de los lugartenientes de ‘Rasguño’, revela ante la Fiscalía detalles de ese préstamo. Además, se pudo confirmar que uno de los testaferros de 'Rasguño' hizo parte de la Unidad de Trabajo Legislativo del senador Merheg, en el 2002. 
 
Otra denuncia que reposa en la CSJ, de uno de los jefes del bloque Libertadores del Sur, David Hernández López, relata encuentros de emisarios de Merheg con ‘Macaco’ y la entrega de 200.000 dólares para la campaña. El hecho habría ocurrido en el 2006 cuando el narcoparamilitar estaba recluido en Villa Esperanza durante el proceso de paz.
 
Habib y Macaco

En junio del 2011, el procurador Alejandro Ordóñez formuló pliegos de cargos por paramilitarismo contra dos reconocidos dirigentes liberales de Risarlada: el exsenador Habib Merheg Marún y el exgobernador y repitente, Carlos Alberto Botero López.
 
Para el procurador, ambos políticos cometieron falta disciplinaria gravísima por promover y auspiciar grupos armados ilegales, “pero lo curioso de ese proceso es que no se volvió a saber de él; al parecer lo engavetaron”, dijo un dirigente local que lideró denuncias contra el exsenador. 
 
La decisión de Ordóñez sorprendió no por el contenido de los cargos, sino porque muchos esperaban que una medida de ese talante surgiera pero de la CSJ, donde reposa una denuncia por ese mismo hecho desde el 2008 y que relata reuniones en fincas donde dirigentes locales pactaban apoyos y recibían plata de narcoparamilitares. SEMANA pudo establecer que durante un par de años el proceso no tuvo asignados investigadores al caso.
 
Más contundente es que en el proceso que lleva la CSJ reposa una declaración del entonces ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, hoy presidente de Colombia, quien en calidad de director del partido de La U dijo que “en el caso del senador Habib Merheg, este era otro de los personajes de los que se había hablado mucho de su vinculación con los paramilitares y los narcotraficantes del cartel del Norte del Valle y de una serie de actuaciones ilegales en la ciudad de Pereira y Risaralda, utilizando una firma de televisión de cable de su propiedad…”.
 
Pero eso no es todo. Santos fue más allá y aclaró ante la CSJ que la razón que los llevó a negarle el aval “fue la información que tuvimos de que estaba comprando concejales en Tumaco”. Curiosamente ese puerto nariñense hacía parte de los territorios controlados por ‘Macaco’ y es justamente el tercer municipio donde Merheg sacó la mejor votación en el 2006.
 
En Pereira nadie duda que ‘Macaco’ era el amo y señor del departamento y en especial en su natal Dosquebradas. Allí, su hermano Roberto intentó ser alcalde en las pasadas elecciones, pero finalmente no pudo inscribir su candidatura debido a que ninguna aseguradora quiso venderle la póliza que exigen a los partidos, porque su nombre aparecía en la Lista Clinton.
 
Por todo lo anterior, nadie entiende por qué el capítulo de la ‘Macacopolítica’ en Risaralda, sigue estancado.