Home

Nación

Artículo

"La derrota en la Cámara preocupa, pero más importante es el riesgo de no aprobar esas objeciones", aseguró Uribe.

POLÍTICA

Senado votará objeciones a la JEP el lunes, mientras Uribe intenta un acuerdo político

En el Senado se libra una batalla entre los defensores de la JEP y sus detractores. La oposición logró determinar el orden del día de la plenaria, pero el presidente del Congreso postergó la votación después de un largo debate.

24 de abril de 2019

Los partidos de oposición llegaron a la plenaria del Senado con la intención de estrenar uno de los beneficios que les da el Estatuto de Oposición: determinar el orden del día en tres sesiones plenarias. Su intención era que este miércoles la votación de las objeciones de la ley estatutaria de la JEP estuviera como único punto en el orden del día. Sin embargo, el presidente del Senado, Ernesto Macías, le puso freno a la solicitud.

En contexto: As bajo la manga en Senado: exigen votación de objeciones de la JEP por el Estatuto de Oposición

Según Macías, la Mesa Directiva del Senado compuesta además por Eduardo Pulgar (La U) y Ángélica Lozano (Verde) aceptó la solicitud de la oposición, sin embargo, definió como fecha el próximo lunes 29 de abril. El secretario del Senado, Gregorio Eljach, aseguró que no era posible poner las objeciones en el orden del día hasta tanto no se anunciara y se publicara el informe de ponencia -lo cual no había sucedido a pesar de que fue radicado el pasado 9 de abril-.

Vea la plenaria

Ahí está el quid del asunto, precisamente la oposición asegura que Macías se negó a publicar el informe, por tanto, la senadora Angélica Lozano -segunda vicepresidenta- lo anunció por cuenta propia. "En calidad de vicepresidenta anuncio el informe para votar las objeciones en la próxima sesión", aseguró Lozano.

Además, la senadora advirtió que todos los proyectos de ley que se discutan y voten antes de las objeciones quedarán viciados de nulidad, porque la Corte Constitucional ordenó prelación absoluta. Este también ha sido uno de los puntos álgidos, mientras la oposición asegura que se aplican las reglas del fast track, el Centro Democrático -en cabeza de Álvaro Uribe- considera que ya perdió su vigencia.

Puede leer: "Están ejerciendo una presión indebida sobre los congresistas": Iván Cepeda

En medio de la discusión sobre el orden del día, se dieron posturas intermedias. El senador Luis Fernando Velasco (Liberal) propuso que Macías se comprometiera a que sea el lunes el día en que se voten las objeciones a la JEP. Germán Cotrino (Cambio Radical) apoyó esta propuesta al precisar que la Mesa Directiva es autónoma para "definir la fecha para la cual ese acto legislativo tiene la prioridad".

La propuesta de Uribe

El gobierno sabe que en Senado tampoco tiene las mayorías para lograr sacar a flote las objeciones a la JEP. Por eso, Uribe, tal como lo había ambientado la senadora Paloma Valencia horas antes, propuso un "diálogo" con las bancadas, el fiscal general Néstor Humberto Martínez y el presidente Duque, para por lo menos salvar del naufragio dos objeciones: la que tiene que ver con la extradición y con los terceros en la JEP.

"La derrota en la Cámara preocupa, pero más importante es el riesgo de no aprobar esas objeciones. La derrota en la cámara es muy pequeña al lado del triunfo del No en el plebiscito", aseguró Uribe.

Según Petro, hay un interés en este último punto porque "no se quiere que aparezca la verdad en Colombia, por eso se silencia el tema de los terceros", según el senador de la Colombia Humana el fin detrás de la propuesta es "ocultar el nombre de los terceros, los beneficiarios económicos de la violencia".

El debate se alargó hasta tal punto que se declaró sesión permanente, fue el preludio del verdadero debate que se dará el próximo lunes sobre las objeciones a la ley que reglamenta la jurisdicción especial. En esta ocasión el rifirrafe entre Uribe y Petro ocupó gran parte del tiempo del debate, debido a las mutuas acusasiones. Uribe le dijo a Petro que prefería un "guerrillero alzado en armas que un sicario moral", por su parte, Petro denunció que el expresidente lo tildó públicamente de sicario.

Pero al final de la sesión, no hubo un único ganador, porque ni la oposición logró votar las objeciones el miércoles, ni el Centro Democrático ganar más tiempo para intentar un "diálogo" entre partidos. De hecho, justo antes de terminar la sesión, los integrantes de la subcomisión radicaron la ponencia mayoritaria en la que apoyan las objeciones a la JEP.

Así las cosas, el próximo lunes a las 11 de la mañana estarán sobre la mesa los dos informes. "Declaro la derrota, fui vencida por W", dijo la senadora Angélica Lozano cuando vio que ya no habría vuelta de hoja; sin embargo, llamó la atención al Congreso para avanzar en las discusiones que más les importan a los colombianos y a no enfrascarse en discusiones medidas por decibeles.