nación

Madre de Sofía Cadavid recibe atención psicosocial del ICBF

El terrible asesinato de la niña de 18 meses en Rionegro, Antioquia, a manos de su papá, ha estremecido al país.


El viernes 18 de diciembre el país se despertó con una noticia aterradora: Sofía Cadavid, una niña de tan solo 18 meses, fue hallada sin vida después de que su padre la asesinara. La menor había desaparecido en horas de la tarde de este jueves 17 de diciembre en el barrio El Porvenir de Rionegro en compañía de su padre, Diego Cadavid a quien la Policía también estaba buscando, cuando lo encontraron desorientado en el sector de La Mota, en el mismo municipio.

SEMANA Noticias habló con Anderson Henao, tío de la menor, sobre lo ocurrido. Explicó que la familia, en anteriores ocasiones, había presenciado conductas inusuales de Diego Cadavid. “Desde hacía mucho tiempo se veía que el hombre era como posesivo, el hombre llevaba como un odio y un rencor contra mi familia, contra mi hermana, tenía una obsesión por ella. No creíamos que esto podría terminar así”, aseguró Henao.

“Siempre lo he descrito muy mal”, dijo y señaló que lo ha calificado, desde que lo conoce, como “imbécil, bruto y animal porque él es un hombre que ha sido hasta mal hijo porque es un hombre de esos que ha sido alcohólico, vicioso”.

Sin embargo, la madre de la niña Luisa Fernanda Henao, una mujer de 26 años, ha permanecido alejada de los medios, pues como lo explicó su hermano “está destrozada, fue algo inesperado”.

Debido al enorme trauma que puede significar la pérdida de una hija y más en condiciones como las de Sofía, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) informó que designó un equipo psicosocial para que brinde acompañamiento y apoyo a la mamá en esta difícil situación.

“Las familias deben convertirse en el entorno protector por excelencia. Por eso, volvemos a hacer un llamado a toda la sociedad colombiana para que reflexionemos. Lo sucedido a Sofía Cadavid es realmente inaceptable, doloroso y vergonzoso, presuntamente a manos de su padre, quien ya confesó y que las autoridades judiciales determinarán su culpabilidad, la asesinó, truncando y apagando sus sueños y su vida”, dijo Lina María Arbeláez, directora del ICBF.

Además, dijo Arbeláez que las niñas, niños y adolescentes sí son el presente, pero también “definirán el tipo de país que queramos tener. Debemos rodearlos, protegerlos, y los padres de familia cumplen un papel primordial como garantes de sus derechos”.

La pequeña Sofía era una niña que alegraba el hogar de su familia, así le contó su tío a SEMANA Noticias. “Como tío la recuerdo como una niña sonriente, alegre, feliz. Nos llenaba de mucha alegría en la casa y se convirtió en un angelito para nosotros al 100%”, dijo Henao.

Ahora, con su partida, la idea de la familia es hacerle un entierro, como relató Henao: “Que Dios quiera que la tenga en su santa gloria y a ese hombre que Dios le haga justicia y la ley que nos colabore lo que más pueda para que esa persona pague por todo lo que ha hecho”.

La consejera presidencial para la Niñez y Adolescencia, rechazó el asesinato de Sofía Cadavid, a través de su cuenta de Twitter: “Con el desgarrador final de la búsqueda de Sofía, la niña de 18 meses desaparecida en Antioquía, perdemos todos como sociedad. La labor para acabar con la violencia hacia niñas, niños y adolescentes debe ser conjunta: familia, Estado y sociedad”.

Desde la mesa de derechos humanos del oriente de Antioquia, lamentaron el homicidio de la pequeña: “Condenamos de manera enérgica la desaparición y posterior asesinato de la niña Sofía Cadavid en el municipio de Rionegro. Cómo sociedad debemos volcar nuestros esfuerzos para que rechazar todo tipo de violencias que vienen en incremento en el oriente Antioqueño y el país”.

El presunto responsable de los hechos, quien confesó la autoría de crimen, fue capturado.

Noticias relacionadas