Home

Nación

Artículo

Miguel Ceballos, alto comisionado para la paz. | Foto: Alto Comisionado Paz

NACIÓN

“Maduro quiere hacer trizas la paz de Colombia”: Miguel Ceballos

En entrevista, el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, se refirió a las revelaciones realizadas por SEMANA sobre la presencia en territorio venezolano de Iván Márquez, Jesús Santrich, Romaña y El Paisa.

7 de febrero de 2021

El Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, se pronunció sobre las revelaciones realizadas en exclusiva en la última edición de la revista SEMANA sobre la presencia de Iván Márquez, Jesús Santrich, Romaña y El Paisa en territorio venezolano.

“Las imágenes que ustedes revelan confirman lo que Colombia ha venido denunciando. Esta es una organización que se ha dedicado plenamente al narcotráfico. Es una organización que busca utilizar los ríos de Colombia, busca utilizar todas aquellas rutas que manejaba especialmente alias El Paisa para traficar con el clorhidrato de cocaína y llevarlo a territorio venezolano”, dijo.

El funcionario manifestó que Colombia no tendrá paz si Nicolás Maduro actúa con complicidad con los excomandantes de la extinta Farc que anunciaron su regreso a las armas en agosto de 2019.

“No va a haber paz en Colombia si Maduro no combate estos grupos armados, si Maduro sigue siendo cómplice de estos narcotraficantes que se quieren llamar la segunda Marquetalia para reivindicar un hecho histórico, pero como lo ha dicho el presidente de la república no es Marquetalia es narcotalia y su única inspiración es el narcotráfico. Ellos tuvieron la oportunidad de dar un paso a la paz. El mismo Iván Márquez era el jefe negociador de la delegación de paz y ahora es su mayor enemigo”, dijo.

“El más grande obstáculo para la implementación de la paz son las propias disidencias de las Farc. Son ellos, como dice la Fiscalía, quienes están cometiendo la mayor cantidad de asesinatos contra los propios exmiembros de las Farc”, agregó.

Ceballos aseguró que los hombres liderados por Márquez están en la mira de las autoridades colombianas, pero señaló que, ante la presencia de ellos en territorio extranjero, el país es cuidadoso del derecho internacional.

“Están en la mira. Lo han estado siempre, pero cuando se cuenta con la protección de un régimen, de un país en el que se impone una dictadura, Colombia debe ser cuidadoso y respetuoso del derecho internacional. Por eso, seguiremos recurriendo a las vías diplomáticas como ya lo ha hecho el presidente Duque ante Naciones Unidas para denunciar la presencia de este grupo allá”, expresó.

En la entrevista, Ceballos también afirmó que Colombia mantiene su reconocimiento como Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Así se mueven Iván Márquez, Santrich, Romaña y el Paisa en Venezuela

SEMANA reveló en exclusiva un paquete de las más recientes fotografías que prueban la presencia de los disidentes de las Farc en Venezuela.

Esta es la primera vez que se divulgan imágenes de sus campamentos, el armamento usado, sus camionetas de alta gama y hasta la avioneta, de matrícula venezolana, empleada para transportarse y traficar cocaína. Los disidentes de las Farc circulan libremente en el vecino país y se camuflan entre los civiles en zonas rurales e incluso en áreas urbanas, como la ciudad de Elorza, a tres horas de Arauca, donde Márquez vive en un condominio protegido por el régimen de Nicolás Maduro.

En una fotografía, Santrich se ve a lo lejos, acompañado de dos personas más, vestidas de camuflado. Está junto a una camioneta, listo para subirse en ella, con sus particulares gafas oscuras.

En otra fotografía se aprecian dos camionetas, una plateada y otra negra. En la primera se moviliza Santrich por las trochas de la frontera colombo-venezolana. Quienes lo acompañan visten uniforme militar y en su vehículo una mujer saca la cabeza por la ventana, mientras él se resguarda adentro.

En el archivo fotográfico sobresalen, igualmente, cinco imágenes de una avioneta de matrícula venezolana, tipo Cessna, cuyo número esta revista se abstiene de divulgar para no entorpecer las investigaciones. La aeronave permanece escondida en el matorral, pero en sus horas de vuelo, según los investigadores, no solo moviliza a los disidentes, sino también la droga. Esa información ha sido corroborada con testimonios de venezolanos que no apoyan que la dictadura de Maduro esté protegiendo a estos narcoterroristas. La avioneta se desplaza sin ninguna restricción por el espacio aéreo del país vecino y tiene varias bases en diferentes campamentos, según las rutas y las misiones encomendadas.

Vea la revelación completa de SEMANA en el siguiente enlace: Así se mueven Iván Márquez, Santrich, Romaña y el Paisa en Venezuela