Home

Nación

Artículo

Indignante caso de maltrato animal a una perrita en El Santuario, Antioquia
Maltrato animal: Fiscalía anuncia nuevas decisiones en contra de personas que cometen este delito | Foto: Alcaldía de Santuario

JUDICIAL

Maltrato animal: Fiscalía anuncia nuevas decisiones en contra de personas que cometen este delito

Fiscales del grupo Gelma llevaron ante jueces de control de garantías a tres hombres investigados por atacar perros en Málaga (Santander), Fresno (Tolima) y Vijes (Valle del Cauca).

19 de abril de 2021

En varias partes del país se registran casi que a diario casos de maltrato animal, que han indignado a la población, como fue el reciente hecho en Bogotá, donde un hombre, en una situación de intolerancia, maltrató a un perro de raza pitbull, posteriormente lo amarró a un poste de energía, donde finalmente le causó su muerte, un hecho que quedó grabado y divulgado en redes sociales. La situación ocurrió en el barrio Lijacá, de la localidad de Usaquén.

Como este hay más casos en diferentes regiones del país y por eso la Fiscalía General de la Nación avanza en la identificación y judicialización de los señalados responsables de maltrato animal y anunció varias decisiones.

Esta vez, fiscales del grupo Gelma llevaron ante jueces de control de garantías a tres hombres investigados por atacar perros en Málaga (Santander), Fresno (Tolima) y Vijes (Valle del Cauca).

Perro Tommy, atacado con arma blanca en Copacabana, Antioquia, es uno de los varios casos que se han conocido en el país.

El caso de Chester

La Fiscalía imputó el delito de maltrato animal a Germán Raúl Medina Torres, quien sería el responsable de agredir a ‘Chester’, un perro de propiedad de su hermano. Al parecer, el hombre se molestó porque el canino le ladró al llegar al inmueble y lo atacó con arma blanca.

‘Chester’ recibió atención veterinaria y sobrevivió. Sin embargo, perdió la visión de uno sus ojos. De acuerdo con los testimonios recaudados, Medina Torres habría golpeado en anteriores ocasiones a los animales de compañía de sus vecinos.

Ataque con arma cortopunzante

Ante un juez de control de garantías fue presentado Óscar Fabio Macías como presunto responsable de lesionar con arma blanca a un pitbull, en la vereda La Camelia, en zona rural de Vijes (Valle del Cauca).

El ataque se registró el 29 de septiembre de 2020. Los elementos de prueba indican que el perro les ladró a unos animales de compañía que iban con el hoy procesado, quien habría agredido al canino en el dorso. El pitbull fue intervenido quirúrgicamente.

La Fiscalía General de la Nación imputó a Óscar Fabio Macías el delito de maltrato animal.

Brisa murió por envenenamiento

Por el delito de maltrato animal también fue imputado Víctor Alfonso Téllez Morales. Esta persona, supuestamente, envenenó a ‘Brisa’, una perra de propiedad de una de sus vecinas del barrio San Luis, en Fresno (Tolima).

Los hechos investigados ocurrieron el 25 de julio de 2020. ‘Brisa’ salió al solar de la vivienda y media hora después ingresó al inmueble convulsionando. Los dueños intentaron auxiliarla, pero murió.

La Fiscalía estableció que Téllez Morales, presuntamente, le dio al animal comida contaminada con un químico altamente tóxico. El informe de necropsia señaló que esta fue la causa del envenenamiento.

El fiscal coordinar del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma), Alejandro Gaviria, hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie de manera inmediata cualquier hecho que ponga en riesgo la vida, integridad física y emocional de los animales.

Vale mencionar que esta unidad especial está conformada por 38 fiscales a nivel nacional, 38 investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y 44 agentes de la Policía Nacional, quienes se encuentran ubicados en cada una de las seccionales de la Fiscalía a nivel nacional.

El Grupo fue conformado para canalizar las más de 2.000 denuncias que se han recibido desde la vigencia de la Ley de Maltrato Animal en 2016.

Desde la Fiscalía instaron a la comunidad a denunciar los casos de maltrato animal, a través de la línea celular 122, la línea nacional gratuita 018000 91 97 48, o en Bogotá al número 570 2000, opción 7.