Home

Nación

Artículo

| Foto: Semana Noticias

NACIÓN

Mancuso y Timochenko, nuevo cara a cara ante las víctimas el próximo 21 de abril

Los dos contarán detalles sobre lo ocurrido en el conflicto en Colombia.

17 de marzo de 2021

Este jueves, en un acto con la presencia de Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, y de manera virtual, del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso y Rodrigo Londoño, excomandante de las Farc, se dieron a conocer los detalles de lo que será el proceso de contribución a la verdad y reconocimiento de responsabilidades de quienes fueran en su momento cabezas del conflicto y la guerra, tanto del paramilitarismo (Mancuso) como de las Farc (Londoño).

Rodrigo Londoño señaló en su intervención: “En ese sentido hemos venido trabajando con la intermediación del doctor Leyva este escenario en el que nos encontremos con el señor Salvatore Mancuso con quien hemos intercambiando, también sobre el conflicto, y le hemos planteado a la Comisión, y le agradecemos que haya generado este espacio, para que lleguen otros protagonistas del conflicto y en especial víctimas representativas para que en conjunto reconstruyamos esa verdad que nos tiene que permitir en Colombia el día que soñamos en paz”.

Y agregó: “Por eso, aprovecho para sugerirle los siguientes nombres: Rubén Cano, conocido como ‘manteco’, Pastor Alape, Carlos Mario Jiménez, conocido como ‘macaco’, Martín Llanos y a su hermano y padre, fundadores de las autodefensas campesinas del Casanare y a Carlos Antonio Moreno, lo recomiendo muy en especialmente, que no se le cierren los espacios porque él tiene mucho que contribuir y decirnos en esta construcción de la verdad y repito, con las víctimas más representativas de este conflicto”.

Tras recibir las comunicaciones, el pasado 9 de marzo De Roux respondió de manera pública y reiteró la disposición para llevar a cabo encuentros que permitan tomar sus testimonios para el esclarecimiento de la verdad, la dignificación de las víctimas, siempre manteniendo el carácter extrajudicial de la Comisión.

“Al acoger la propuesta hemos puesto en marcha los preparativos para su realización. En carta privada les estoy enviando una ruta para la planeación del evento que incluye reuniones privadas y públicas. Tengo confianza en que la determinación de llegar a la No Repetición a través de la verdad”, dijo De Roux.

Mancuso desde su sitio de reclusión, en una cárcel de inmigración de los Estados Unidos, insiste en su voluntad de contar la verdad y acudir a los procesos de reparación integral a las víctimas. Aseguró que está dispuesto a declarar y reunirse con los integrantes de la comisión para participar de manera activa en los encuentros que se adelantan por cuenta de la entidad.

Igualmente, dice que el Estado no quiere que se conozca su versión y que por eso han querido silenciarlo. También señala que quiere contar su parte de lo ocurrido en el conflicto como comandante de las AUC.

“Justicia y Paz es un proceso que tiene un valor incuestionable, que pocos hasta ahora han reconocido, donde comenzó a contarse la verdad sobre el conflicto armado colombiano (…) Ese trabajo fue insuficiente, pues el mismo Estado colombiano es juez y parte, y, obviamente, no desea que se conozcan y trasciendan las verdades para poder eludir su responsabilidad en el conflicto; además, solo participamos nosotros, un solo actor del conflicto armado. En dicha justicia transicional, al igual que en la justicia ordinaria, muchas verdades quedaron perdidas”, señaló el excomandante paramilitar.

Por su parte, Timochenko, excomandante de las FARC, ha señalado que la idea es hablar abiertamente en una audiencia pública en la que puedan ser escuchados y en la que se convoquen organizaciones sociales, de derechos humanos y medios de comunicación tanto dentro como fuera del país.

Este miércoles, entonces, serán escuchados y lo que allí se revele será clave para conocer más sobre lo ocurrido en el conflicto armado.