Home

Nación

Artículo

Marcha silencio Bogotá
Marcha silencio Bogotá | Foto: Cortesía Lina María Zuluaga

MARCHAS

Marcha del Silencio se realizó de manera pacífica en varias ciudades; en Bogotá se registraron nuevos disturbios en Portal de las Américas

Vestidos de blanco y con banderas de Colombia, cientos de ciudadanos se unieron para pedir que cese la violencia desatada por el paro y terminen los bloqueos.

31 de mayo de 2021

Bogotá, Medellín y Barranquilla, entre otras ciudades, se vistieron de blanco, pues cientos de personas decidieron salir con camisetas blancas, pañuelos y demás para pedir que se acabe la violencia desatada en el último mes por cuenta del paro nacional y además pedir que no se sigan presentando más bloqueos que afectan la economía del país y el abastecimiento de alimentos, medicamentos y otros insumos en diferentes regiones.

En la capital del país, las movilizaciones comenzaron en horas de la mañana desde varios puntos, entre ellos el Monumento de Los Héroes, Parque Nacional y al norte sobre la Carrera Séptima; algunos marchantes se dirigieron a la Plaza de Bolívar y aunque la jornada transcurrió en paz y sin ninguna intervención policial, en el camino los manifestantes de la marcha del silencio se encontraron con los del grupo que apoya el paro nacional, quienes se “enfrentaron” con arengas, subiendo la tensión en el Parque Nacional.

Mientras la marcha del silencio se llevaba a cabo en algunos sectores de la ciudad, en otros como en el centro llegaron simpatizantes del paro nacional y cientos de indígenas que se unieron a la jornada. No obstante, en la noche, la jornada que se había llevado de manera pacífica fue opacada nuevamente por actos de violencia, vandalismo y enfrentamientos con la fuerza pública. Los hechos ocurrieron en el Portal de las Américas donde noche tras noche, los habitantes del sector son testigos de alteraciones al orden público y disturbios.

Al respecto, la Secretaría de Gobierno informó el domingo que pese a los diálogos por parte de gestores de convivencia con los marchantes, un grupo de vándalos atacó con piedras varios buses de TransMilenio, por lo que el Esmad tuvo que intervenir.

Debido a la situación de orden público que impide una sana convivencia en el sector, los vecinos del Portal de las Américas salieron con banderas y pañuelos blancos para pedir que cese la violencia y se acaben los enfrentamientos.

Finalmente, los diálogos no pudieron superar los disturbios ni la violencia desatada por un grupo de personas; la jornada en ese punto de la ciudad terminó en enfrentamientos y actos vandálicos, pues vándalos intentaron incendiar un bus de TransMilenio.

En Bogotá ese no fue el único punto de disturbios, pues la Secretaría de Gobierno sostuvo que en la Avenida Ciudad de Cali con calle 53 sur vándalos prendieron fuego a una patrulla de Policía y rompieron su vidrios. “Es inaceptable cualquier acción violenta que quiera deslegitimar la protesta social”.

De otro lado, en Medellín también hubo una masiva participación de personas que rechazaron la violencia y alzaron su voz para que el país entre en paz y haya una solución para esta crítica situación. Los marchantes se congregaron desde las 9 de la mañana en el parque de El Poblado para realizar una caminata. El evento fue liderado por la iniciativa ciudadana ‘Colombia te llevo en mi corazón’, la cual recorrió por dos horas las calles de esa ciudad para llegar finalmente al parque de los Pies Descalzos, en el centro.

Por su parte, la directora de la Asociación de Municipios de Sabana Centro (Asocentro), Dina Luz Pardo, la marea blanca de este domingo fue “una concentración pacífica. Queríamos levantar la voz de protesta contra todos los actos vandálicos que están generando afectación al país y todo aquello que está generando un retroceso en el progreso que traía nuestro país”, aseguró.

Para este lunes también se tienen previstas algunas movilizaciones pacíficas de personas que buscan que se acabe el paro nacional. Esta oportunidad será en Bucaramanga que tiene programadas unas movilizaciones para las 9 de la mañana en Puerta del Sol, en la capital santandereana.

Este fin de semana, tras la decisión del presidente Iván Duque de militarizar Cali y otras ciudades del Valle, la calma se sintió por primera vez en un mes, pues las autoridades se concentraron en desbloquear las vías que estaban afectadas con escombros y otros objetos, para así garantizar la movilidad de los ciudadanos.

Tras entrar en vigencia la orden presidencial sobre la intervención militar en Cali y el Valle del Cauca para el control del orden público, debido a los actos de vandalismo y acciones de violencia en el marco del paro nacional, este domingo se conocieron los primeros resultados de las acciones de las autoridades en esa región del país.

De acuerdo a ese balance con 750 hombres y mujeres policías y más de 1.600 hombres del Ejército, se cumplen 10 dispositivos especiales de control en la capital vallecaucana para prevenir la comisión de delitos y la alteración del orden público.

Desde su implementación y con apoyo de las patrullas de la Policía, se han capturado 16 personas por diferentes delitos, y se registra la incautación de nueve armas de fuego y estupefacientes.